EMOLTV

Otoño-invierno, una temporada ideal para preparar nutritivos guisos de verduras

Son sanos, ayudan a incorporar vitaminas y a no subir tanto de peso. ¡Aquí te proponemos tres sabrosas recetas!

21 de Abril de 2016 | 11:45 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Prevenir enfermedades es fundamental durante la época de frío y una excelente manera de hacerlo es a través de las vitaminas que aportan los guisos de verduras, preparaciones sanas, simples y que, además, aportan calor al cuerpo.

"Las verduras están en el segundo lugar de la pirámide alimenticia, junto a las legumbres y a las frutas, siendo la base de una dieta saludable, ya que aportan con minerales, vitaminas y diversos antioxidantes", explican especialistas del Círculo de Nutricionistas de Sodexo.

Asimismo, las verduras son ricas en fibra, lo que ayuda a la digestión; a disminuir los niveles de colesterol y de azúcar en sangre, y a generar sensación de saciedad, para así no subir de peso.

Y a pesar de que se pueda pensar lo contrario, durante el otoño-invierno hay disponibles una gran cantidad de verduras para preparar sabrosos guisos. Está, por ejemplo, la acelga, que es muy rica en vitamina A; el brócoli, que contiene ácido fólico, y vitaminas B9 y C; el zapallo italiano, que aporta betacaroteno, y previene el asma y la osteoartitris.

A continuación te proponemos tres recetas de guisos para esta temporada otoño-invierno. ¡Cuida tu salud y anímate a prepararlas!

Guiso de porotos verdes


- Una taza de porotos verdes crudos
- Un tomate
- Un trozo de zapallo camote
- Media cebolla
- Aceite, sal, orégano y ajo

Picar la cebolla en cubos pequeños y saltear con aliños a gusto. Luego agregar los porotos verdes y el zapallo cortado en cubos, junto a una taza de agua hirviendo para que se cocinen juntos a los demás ingredientes a fuego suave.

Una vez que los porotos alcancen su punto de cocción, incorporar el tomate cortado en cubos, dejar cocer por 10 minutos, revisar los condimentos y servir.

Guiso de acelgas


- Un paquete de acelgas
- Una cebolla
- Una zanahoria
- Una taza de leche descremada
- Ajo
- Aceite, sal y pimienta

Poner en una olla las hojas de las acelgas cortadas en juliana y dejar hervir por un par de minutos. Luego, cortar la cocción con agua fría, escurrir y reservar.

Paralelamente, cortar la cebolla en cubos pequeños y saltear junto a los aliños. Una vez que la cebolla ya esté un poco transparente, agregar la zanahoria rallada y cocinar por unos minutos más. Luego, agregar la acelga picada y escurrida.

Una vez que esté todo cocido, agregar un chorro de leche descremada, dejar por unos minutos más al fuego y listo.

Guiso de brócoli


- Dos papas
- Dos zanahoria
- Cuatro tomates
- Una cebolla
- Medio pimentón
- Un brócoli
- Aceite, sal y pimienta.

En una olla poner las papas, zanahorias y tomates a hervir en agua, junto a aliños a gusto, hasta que las verduras estén cocidas o blandas.

Paralelamente, saltear en un sartén la cebolla y el pimentón cortados en cubos, aliñando también a gusto. Una vez listos, agregar a la olla con las papas.

Luego, a toda esta mezcla, agregar el brócoli cortado en trozos más pequeños, revolver y tapar para cocinar con una taza adicional de agua hirviendo por otros 10 a 15 minutos, hasta que todas las verduras hayan alcanzado su punto de cocción y el caldo esté un poco más espeso.

Una vez listo, servir acompañado de arroz integral o quinoa.