EMOLTV

Holanda habría autorizado eutanasia a mujer que sufría trastornos mentales por abuso infantil

Se informó que la paciente padecía anorexia severa, depresión crónica, alucinaciones y trastorno de estrés postraumático, producto de los abusos vividos entre los 5 y 15 años de edad.

11 de Mayo de 2016 | 15:14 | Emol
SANTIAGO.- Una mujer veinteañera habría recibido autorización para la eutanasia en Holanda, por motivos psicológicos y no por una enfermedad física, según informaron distintos medios británicos que publicaron la información, atribuida a la Comisión de Eutanasia holandesa.

Tal como informó The Telegraph, The Independent y Daily Mail, la mujer, cuyo nombre se mantuvo en el anonimato, sufrió abusos sexuales desde los 5 hasta los 15 años de edad, lo que le provocó serios problemas psicológicos, como trastorno de estrés postraumático, anorexia severa, depresión crónica e incluso, alucinaciones.

Según los datos entregados, la mujer se sometió a una “intensa terapia”, de la que se pudo ver cierta mejora, pero continuaba expresando sus deseos de acabar con su vida.

Los médicos, al ver que sus trastornos eran "incurables", consideraron que la mujer era “totalmente competente”, y que la depresión y sus otros trastornos “no afectaban” sus facultades mentales, por lo que solicitaron la eutanasia, que en Holanda es legal desde 2002. Finalmente, el año pasado se autorizó que se le aplicara una inyección letal.

El caso fue recogido con gran controversia en Gran Bretaña, donde el debate por la eutanasia aún está dividido entre los legisladores. Algunos de ellos criticaron que esta información “transmite el mensaje de que si una persona es víctima de abusos y a causa de ellos desarrolla enfermedades mentales, se le castiga matándola”. Y por otro lado, algunos medios recogen el hecho de que algunos británicos viajen a otros países europeos donde sí es legal la eutanasia, para morir de una manera que consideren más digna o menos dolorosa, cuando padecen, por ejemplo, una enfermedad terminal.

En Chile, el año pasado se revisó por primera vez un proyecto de ley sobre la eutanasia en el Congreso Nacional, luego del debate que abrió el caso de Valentina Maureira, una adolescente de 14 años que padecía fibrosis quística y que, cansada de los dolores, molestias e incapacidad para llevar una vida normal, le pidió a la Presidenta Michelle Bachelet su autorización para “dormir para siempre”, a través de un video que se viralizó aquí y en otros países.

“Estoy cansada de vivir con esta enfermedad (…) Ya se me murió mi hermano mayor, Michael, de la misma enfermedad”, aseguró en el video, mientras que a medios como Soychile.com, relató los dolores diarios que sufría y la precaria calidad de vida que tenía al no poder respirar con normalidad.

Por su parte, el Gobierno le informó que su petición no estaba contemplada en la legislación chilena, pero que le daría todo el apoyo psicológico y para su tratamiento médico. Incluso, la Mandataria la visitó en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Pero tres meses después, el 14 de mayo de 2015, falleció tras agravarse su enfermedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?