Facebook Discovery Girls Magazine
SANTIAGO.- ¿Cuál es la mayor complicación al comprarle un traje de baño a una niña de 8 años? Probablemente, que le quede tan cómodo que pueda saltar y correr por la playa con libertad. Es por esto que llamó tanto la atención un artículo publicado por la revista infantil “Discovery Girls”, dedicado a entregar pequeños consejos a las menores para verse bien en traje de baño, según la forma de sus cuerpos.
“¿Qué traje de baño te queda mejor?”, fue el título con el que la revista estadounidense, dirigida a un público lector de entre 8 a 12 años, llamaba a revisar las distintas opciones que había, según las “curvas” físicas y la forma del cuerpo.
Por ejemplo, a aquellas menores que tuvieran “curvas arriba”, se les animó a probar con bañadores de una sola pieza (“la cobertura es la clave”, decía) y que, ojalá, tuviera cortes o lazos a los lados, “para desviar la mirada”.
Más choqueados quedaron los padres, cuando vieron que a las niñas que fueran “rectas arriba y abajo”, se les aconsejaba “añadir curvas” con diseños asimétricos.
Asimismo, a las que fueran “redondas al medio”, se les recomendó trajes de baño que tuvieran cortes al medio o un gran diseño en la zona abdominal.
“No quiero que su revista le diga a mi hija de 9 años que necesita sentirse ‘segura’ en su traje de baño. Aún no se le cruza por la cabeza NO sentirse segura en su traje de baño”, escribió un molesto padre. Y por su parte, una usuaria de Twitter aprovechó de ironizar con el tema: “Oigan, ¿por qué no incluyen consejos de dietas y cirugías con esto? Después de todo, sus lectoras tienen 9 años. Tick tock”, escribió, como si el reloj del paso del tiempo debiera preocupar a una menor.
Ante la serie de críticas que surgieron en redes sociales, la editora de la publicación, Catherine Lee, escribió una carta abierta en Facebook, donde agradecía a los lectores haberla alertado del artículo y se disculpó.
“Estoy totalmente de acuerdo con ustedes respecto a este artículo (…) Queremos que nuestras niñas sepan que cualquier artículo que las haga sentir mal con sus cuerpos no es bueno, y debe ser cuestionado”, escribió.
Lee aseguró que se le hace difícil ver cómo un artículo “tan contrario a la misión” que dicen tener como revista, haya sido publicado y que, en un comienzo, se trató de hacer una nota “divertida” del tema, y no que se transformara en una “enfocada en la imagen corporal de las niñas”. “Nadie sabe mejor que Discovery Girls lo impresionables que son nuestras niñas a esta edad y SIEMPRE estamos conscientes de eso”, agregó.