EMOLTV

Falleció Luciano Brancoli, ícono del diseño de vestuario chileno

El diseñador, que este año cumplía 34 años desde que comenzó su mediática carrera, se encontraba en Madrid.

12 de Mayo de 2016 | 11:52 | Por Ángela Tapia Fariña, Emol.
imagen
Carla Dannemann, El Mercurio.
SANTIAGO.- Este jueves falleció el diseñador de vestuario Luciano Brancoli Serrano, uno de los más conocidos en Chile, por una extensa trayectoria textil, muy mediatizada, de la mano de diversos rostros de la televisión nacional.

El modisto, que cumplía 34 años de carrera este 2016, se encontraba en Madrid, y tal como informaron a Emol desde su taller ubicado en Providencia, la causa habría sido un ataque al corazón.

Brancoli falleció en la misma ciudad que lo cautivó en su juventud, estudiando diseño de interiores en la Complutense, como becado. Hasta que un día, las vueltas de la vida y los buenos contactos lo llevaron a crear diseños para la mismísima Raffaella Carrà.

Ya en los 80, comenzó sus pasos en la moda trabajando como fotógrafo para la revista Paula y mostrando sus trabajos textiles en televisión. A él se le atribuye la creación del transgresor y siempre recordado vestido metálico de Raquel Argandoña (para su pifiada participación como jurado en el Festival de Viña), además de los trajes de novia de los matrimonios más mediatizados por las revistas de papel cuché nacionales, como el de Cecilia Bolocco con Michael Young; el de la misma Argandoña, cuando se casó con Eliseo Salazar y el de Marlen Olivari, entre otros.

Por otro lado, sus amigos y amigas siempre podían contar con sus prendas, como la también fallecida Julita Astaburuaga.

El llamado “diseñador de la alta sociedad chilena”, tuvo una larga carrera de creación, en un mercado nacional poco acostumbrado a los trabajos de alta costura.

En los últimos años, mantuvo su cargo como director de la Escuela de Diseño de Vestuario del Instituto Aiep, y como polémico comentarista de moda en las alfombras rojas de la gala del Festival de Viña del Mar.

Acerca de las críticas al trabajo como diseñador de vestuario y su rol como docente, comentó hace años en entrevista con Emol: “Nadie te celebra las cosas buenas, cuando detrás hay un trabajo enorme de corte, confección, bordando a mano… Pero hoy se está considerando más. La gente joven que está en el diseño de vestuario ya sabe lo que es hacer una prenda, y está insistiendo con que hay que respetar a la gente que trabaja en esto”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?