EMOLTV

Especialista llama a no temerle al cambio de hora: "Nos llevará a una condición más fisiológica"

Según Victoria Mery, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Alemana, los efectos de esta modificación son positivos.

15 de Mayo de 2016 | 08:07 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Fotobanco
SANTIAGO.- Cuando en enero de 2015, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció que Chile mantendría el horario de verano en forma permanente, el cambio de hora se instaló como tema nacional. Que la medida era buena porque habría más luz en las tardes; que era perjudicial porque comenzaríamos el día a oscuras; que fomentaría la delincuencia; que favorecería el ahorro de energía, etc., etc.

Opinaron ciudadanos, especialistas y hasta Premios Nacionales de Ciencias, hasta que finalmente el mismo Pacheco debió anunciar en marzo pasado, que este año se repondría la medida. Y eso ocurrió anoche, cuando a las 00:00 horas, los relojes se atrasaron 60 minutos hasta las 23:00 horas del sábado.

En este sentido, la interrogante que surge es si esta modificación es perjudicial para la salud de las personas y, específicamente, para el buen dormir. A juicio de Victoria Mery, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Alemana, no lo cree así y afirma que, por el contrario, los efectos de este cambio de hora serán positivos.

"No hay que tenerle susto al cambio de hora (...) Éste en particular busca llevarnos a una condición más fisiológica, y debiera mejorar nuestro rendimiento y nuestro nivel de alerta durante el día", sostiene.

Mery explica que si bien nuestro organismo tiene un reloj biológico que hace que nos dé sueño en la noche y estemos despiertos en el día, ese mecanismo está modulado por la luz, por lo que iniciar la jornada con luz natural favorecerá el desempeño tanto laboral como académico, en el caso de los estudiantes.

Por otro lado, como se oscurecerá más temprano, será más fácil para los padres hacer que los niños se vayan a descansar antes. "Acostar a los niños más temprano no significa que ellos vayan a despertar antes al día siguiente, sino que muchas veces se gana tiempo de sueño, es decir, van a dormir más", explica.

Consultada respecto a qué recomendaciones pueden tomar en cuenta los chilenos para adaptarse mejor a la modificación horaria, la neuróloga sostiene que solo basta con seguir los consejos que en general se dan para tener una buena calidad de sueño, entre ellos:

- No tomar café después de las 17:00 horas, en especial aquellas personas que son más sensibles a la cafeína.

- Evitar exponerse poco antes de dormir a la luz artificial que emiten pantallas (computadores, televisores, celulares, etc.), para que el cerebro no se "confunda" y crea que es de día.

- Mantener un ritmo adecuado de sueño (entre 6 y 10 horas) dependiendo de las necesidades de la persona y evitar extremos (dormir poco o mucho).

- Evitar realizar deportes inmediatamente antes de irse a dormir.

"Son recomendaciones generales y no necesariamente tienen que ver con el cambio de hora. Obviamente en personas que son más sensibles, el aplicarlas más concienzudamente durante el cambio de hora, puede que les sea más fácil adaptarse, pero siempre teniendo en cuenta la consideración de que es solo una hora", concluye la especialista.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo