EMOLTV

¿Oyes mal? 9 indicios de que podrías estar perdiendo la audición

Si te sientes identificado en tres o más de ellos, es aconsejable que te hagas una revisión de tu salud auditiva.

20 de Mayo de 2016 | 08:12 | Emol
imagen
Fotobanco
SANTIAGO.- En Chile, el 30% de los mayores de 65 años tiene hipoacusia o pérdida de la capacidad auditiva. Esta realidad aumenta a un 60% en el caso de los adultos mayores de 80 años, una estadística que seguirá subiendo si se considera que hoy es común que niños y adolescentes escuchen música con audífonos y a volúmenes altos, lo que a la larga les generará problemas en su audición.

"El daño se acumula como los rayos UV", advierte Luis Ortega, fonoaudiólogo de GAES, empresa dedicada al tratamiento de personas con problemas auditivos.

Según el especialista, es fundamental promover en la población conductas que permitan cuidar la salud de los oídos, y detectar y corregir a tiempo el deterioro. En este sentido, Ortega explica que la pérdida de audición por ruido se puede prevenir, pero es importante preocuparse.

Señales de alerta


El fonoaudiólogo también llama la atención sobre el hecho de que según datos de la Asociación Chilena de Seguridad, el 30% de la población trabajadora en el país está expuesta a sufrir hipoacusia neurosensorial, que causa daños en el oído interno y el nervio auditivo.

Ahora, si desde hace algún tiempo sospechas que estás perdiendo la audición, existen algunos indicios que pueden confirmártelo:

1.- Miras con frecuencia los labios de la otra persona para no perder palabras en una conversación.

2.- Sientes estrés ante una reunión porque te es complicado seguir una conversación.

3.- Evitas las conversaciones telefónicas porque no entiendes muchas de las cosas que te dicen.

4.- Subes el volumen de la televisión y radio más que el resto de tu familia.

5.- Te sientes inseguro (a) ante el ruido del tráfico en la calle.

6.- Sientes zumbidos permanentes en los oídos.

7.- Te das cuenta de que sonidos agradables y suaves, como el canto de los pájaros o el sonido del mar, desaparecieron de tu vida.

8.- Te sientes aislado (a) en reuniones familiares o entre amigos.

9.- Te das cuenta de que a menudo te comentan "ya te lo hemos dicho muchas veces".

Chequeos gratuito


Si te sientes identificado en tres o más de las situaciones antes descritas, es aconsejable que te hagas una revisión de tu salud auditiva. Y si no sabes dónde acudir, puedes agendar una hora en GAES (tiene centros desde Iquique hasta Puerto Montt), que hasta el 15 de junio realizará chequeos gratuitos a todos los mayores de 18 años que tengan alguna inquietud sobre su nivel de audición.

Se trata de la novena vez que GAES realiza esta campaña. En ella, un audioprotesista realiza una medición general de la audición, y sugerirá la evaluación, diagnóstico y posible tratamiento por un profesional otorrinolaringólogo en caso de detectar riesgo de pérdida auditiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?