EMOLTV

¿Artritis o artrosis? Especialista enseña cómo diferenciar ambas patologías

Las dos se relacionan con las articulaciones y aunque tienen algunas similitudes, son enfermedades distintas.

23 de Mayo de 2016 | 12:16 | Emol
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- ¿Te molestan las articulaciones y sientes rigidez al despertar en la mañana? Si es así, es posible que sufras de artritis... o artrosis. Ambas patologías son comúnmente confundidas por las personas debido a lo parecido de sus nombres, pero en realidad son distintas.

Si bien tanto la artritis como la artrosis se relacionan con las articulaciones, la segunda se presenta con mucho más frecuencia, en especial en los adultos mayores. "Sobre los 75 años, hasta el 95% de los pacientes presentan algún grado de artrosis", explica Daniel Erlij, reumatólogo de Centros Médicos Vidaintegra. Por el contrario, la artritis tiene una prevalencia que no alcanza el 1% de la población.

Pero, ¿cómo es posible diferenciarlas? El especialista entrega aquí algunos tips.

Artritis


Se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, en que el organismo se daña a sí mismo. En este caso, los glóbulos blancos consideran a las articulaciones como algo ajeno al cuerpo y, por lo tanto, las atacan. Sus principales síntomas son:

- Dolores articulares e inflamación.
- Rigidez prolongada.
- Afecta sobre todo a manos, rodillas, pies y codos.


Aunque no hay una causa única que origine la artritis sí existen factores genéticos, hormonales y ambientales que inciden en su aparición. "Dentro de los últimos, el tabaco es el más importante. En este sentido, el paciente nace con una carga genética que lo predispone a tener artritis y si dicha persona comienza a fumar, el riesgo de desarrollarla es mucho mayor", explica Daniel Erlij.

Por esta razón, esta patología puede afectar a personas de edad media de ambos sexos, pero especialmente a mujeres.

Respecto a su tratamiento, en la mayoría de los casos se utilizan dosis bajas de corticoides y rehabilitación kinesiológica. "Es muy importante realizar un procedimiento precoz para inactivar la enfermedad y evitar un daño irreversible", recomienda el especialista.

Artrosis


Se trata de una enfermedad degenerativa, es decir, que se desarrolla con el paso de los años. Sus principales síntomas son:

- Dolor de las articulaciones, sin inflamación.
- Crujidos articulares.
- Rigidez, pero que cede con el pasar de las horas.
- Afecta sobre todo a manos, columna, caderas y rodillas.


La artrosis básicamente consiste en una "insuficiencia articular", en la que no solo resulta dañado el cartílago que permite el movimiento fluido de una articulación, sino también varias estructuras involucradas en la mantención de la estabilidad y movilidad.

Y aunque generalmente afecta a personas de la tercera edad, hay factores como la obesidad o traumatismos que pueden provocar que se presente de manera precoz. "Para prevenir artrosis en caderas y rodillas es clave mantenerse en un peso adecuado y realizar actividad física periódicamente", recomienda el reumatólogo.

En relación al tratamiento de la artrosis, éste consiste básicamente en rehabilitación kinesiológica y analgésicos para manejar el dolor. Sin embargo, en los últimos años también se han utilizado células madre para revertir el proceso de degeneración del cartílago, en el caso de la artrosis de rodilla.

La terapia se denomina Cellistem OA. Fue desarrollada por científicos de Cells for Cells y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, y en términos generales consiste en la infiltración intra-articular en la rodilla del paciente, de una dosis de 20 millones de células madre mesenquimales del cordón umbilical.

Este tratamiento ha demostrado una mejora en la rigidez y funcionalidad de la rodilla, así como la disminución del dolor, convirtiéndose así en el primero en América Latina realizado en artrosis con resultados positivos.

"Los estudios en curso demuestran la eficiencia de esta terapia, por lo que probablemente estaremos enfrentando una real revolución en el tratamiento de la artrosis", asegura José Matas, traumatólogo de Clínica Universidad de Los Andes y de Cells for Cells.