EmolTV

"Dazzle camouflage": ¿De dónde viene el estampado de la suerte de Roland Garros?

Varios tenistas usan el diseño que una marca deportiva les facilitó, para jugar sus partidos en París. Ayer, cinco de ellos -todos de "cebra"- ganaron. ¿Qué hay detrás de este diseño?

27 de Mayo de 2016 | 11:43 | Por Ángela Tapia Fariña, Emol.
SANTIAGO.- Alexander Zverev, Dominic Thiem, Kristina Mladenovic, Ana Ivanovic y Tomas Berdych tienes algunas cosas en común; todos son tenistas, todos ganaron ayer sus respectivos partidos en Roland Garros y todos vestían con prendas deportivas que llevaban el mismo estampado a rayas, parecido a un animal print de cebra.

Claramente, esto no es algo fortuito. Se trata de la marca Adidas, que ha vestido a sus rostros de tenis con su línea Y-3, y que se inspira en una antigua técnica de guerra de “camuflaje que confunde”, creado entonces para despistar al enemigo. Y al parecer, salvo por la derrota de la alemana Angelique Kerber en este torneo-, a los tenistas de cebra les ha funcionado la táctica bélica.

Recordemos que Y-3 es la línea de ropa deportiva de Adidas, creada por el japonés Yohji Yamamoto, diseñador, personalmente influenciado por la guerra, ya que siendo aún una guagua, perdió a su padre en la II Guerra Mundial.

“Él fue contra su voluntad”, comentó en un documental. “Cuando pienso en mi padre, me doy cuenta que la guerra aún se está librando dentro de mí”.

La “dazzle camouflage”


"Camuflarse" para deslumbrar era el objetivo del “dazzle camouflage”, concepto que inspiró esta colección de cebra para el tenis, y que fue ideada por el artista e ilustrador Norman Wilkinson, cuando luchaba como voluntario de la Royal Navy, en la I Guerra Mundial.

Buscando una manera de confundir a los submarinos alemanes y proteger los buques británicos, Wilkinson sabía que sería imposible camuflar las embarcaciones para un radar submarino, así que propuso lo contrario, y usar contrastes bruscos de formas y colores para desconcertar más que ocultar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores