EMOLTV

Bomberos despiden con honores a Bretagne, el único perro héroe del 11-S que seguía vivo

La Golden Retriever ya tenía 16 años, sufría de problemas a los riñones y había dejado de comer. Por esta razón, su dueña decidió dejarla descansar.

07 de Junio de 2016 | 10:17 | Emol
SANTIAGO.- Entró caminando al Hospital de Animales Fairfield de Cypress, Texas, junto a su dueña y rodeada de bomberos estrictamente formados para rendirle los máximos honores en sus últimos momentos de vida. Porque para ellos Bretagne era un héroe de cuatro patas, que trabajó incansablemente en la búsqueda de sobrevivientes después de que las Torres Gemelas se derrumbaron el 11 de septiembre de 2001.

De raza Golden Retriever, Bretagne era el único perro que ayudó tras los atentados del 11-S que seguía vivo. Pero también colaboró en las labores de rescate de víctimas luego de los devastadores huracanes Katrina, Iván y Rita.

Sin embargo, ya tenía 16 años, sufría de problemas a los riñones y había dejado de comer. Por esta razón, Denise Corliss, su dueña, decidió dejarla descansar y ayer fue sometida a una eutanasia en el hospital veterinario.

"Estaba muy ansiosa y solo quería estar conmigo. Así que me acosté junto a ella. Cuando podía sentirme, se tranquilizaba y se quedaba dormida", relató Denise, respecto a cómo estaba Bretagne la noche del domingo.

La mujer contó a Today.com que compró a Bretagne en 1999, luego de que fuera invitada a participar en un entrenamiento para perros de búsqueda y rescate. En el ejercicio, Denise fue enterrada bajo escombros durante una hora, antes de que enviaran a perros para encontrarla. Después de eso decidió adquirir a la perra, a la que comenzó a entrenar.

Así, Bretagne participó en su primera gran misión el 11 de septiembre de 2001. Trabajó en jornadas de 12 horas y en las condiciones más difíciles de imaginar.

Es por esta razón que merecía los honores con que fue despedida. Tras su muerte, el cuerpo de Bretagne fue envuelto en la bandera de EE.UU. y trasladada hasta la Universidad de Texas A&M, donde veterinarios estudiarán si las labores que desempeñó en la Zona Cero, tuvieron repercusiones en su organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?