EMOLTV

Albinos en África: Mira cómo una fotógrafa quiere devolverles "la dignidad que se merecen" capturando su belleza

La serie de actos discriminatorios y violencia de las que son víctimas las personas con albinismo en el continente africano, motivó a una mujer a rescatar la belleza visual que hay en las diferencias.

23 de Junio de 2016 | 18:06 | Emol
imagen

Willocq creó el proyecto "White Ebony", una serie de fotografías que intentan reflejar la belleza en las personas con albinismo.

patriciawillocq.com
SANTIAGO.- Partes del cuerpo humano como amuletos mágicos, maldiciones de por vida echadas a una persona por estar emparentada con alguien diferente, o simplemente discriminación y burlas por verse distintos. Las extrañas supersticiones o prejuicios sin fundamentos que existen alrededor del albinismo son tan descabellados, que ha obligado a organismos como Naciones Unidas a crear un Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, con tal de abrir instancias que permitan una integración real de las personas albinas en la sociedad, sobre todo en países de África, donde la hechicería y las leyendas atentan contra la propia vida de estas personas.

“La creencia completamente falsa de que las pociones o amuletos elaborados con partes del cuerpo de personas con albinismo tienen poderes mágicos, ha hecho que en algunos países surja una demanda de esos elementos humanos. Esto ha llevado a ataques, secuestros y asesinatos de personas con albinismo, e incluso a la exhumación y robo de sus restos mortales”, graficaba con crudeza el pasado 13 de junio, el día de la sensibilización, Ban Ki-moon.

Recordemos que el albinismo es una condición genética extendida en todo el mundo, ya que está presente en países de todos los continentes, y en personas de ambos sexos y diferentes razas. Y entre sus características está el hecho de que su cuerpo no produce la cantidad necesaria de melanina, pigmento que al no estar presente en niveles normales, hace que su apariencia tenga una tez extremadamente pálida –también en los colores del cabello y los ojos-, y que sean extremadamente sensibles a la luz.

Con todo, y tomando los cuidados que necesitan para su piel, la gente con albinismo tiene una expectativa de vida normal, tal como señalan en una agrupación estadounidense ligada a esta condición, la Organización Nacional Sobre el Albinismo y la Hipopigmentación.

Aparentemente, y como explican, el mayor y más difícil problema que enfrentan estas personas es el “riesgo de ser aisladas, porque el albinismo es frecuentemente malentendido. La estigmatización social puede ocurrir, especialmente dentro de comunidades de color donde la raza o paternidad de la persona con albinismo puede ser dudada”.

El ébano blanco


Alguien que creció viendo el rechazo y las duras condiciones de vida que enfrentan las personas albinas en el continente africano, fue la fotógrafa Patricia Willocq. Criada en la República Democrática del Congo, no era raro para ella se enterarse de casos de madres que abandonaban a sus hijos recién nacidos por ser albinos, bajo el temor de que fueran abandonadas por sus parejas.

“Los niños (con albinismo) son rechazados, estigmatizados, y sacados del colegio, lo que disminuye sus posibilidades de integración futura en la sociedad”, señaló la fotógrafa al The Huffington Post, sobre esta realidad que deja sumidos en la pobreza y a la falta de oportunidades a la gente con esta condición.

Tras realizar sus estudios fuera de su país, Willocq regresó a su natal Congo y trató de aportar con un granito de arena a devolverles “la dignidad que merecen” a las personas con albinismo. Y para eso, creó el proyecto “White Ebony” (ébano blanco), una serie de fotografías que intentan reflejar la belleza que hay en guaguas, niños y adultos albinos, y así, se “ayude a promover la comprensión y tolerancia” tanto en el Congo como en el resto de Árica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?