EMOLTV

Con sus propias manos: Conoce lo mejor de la cocina de los #ComentaristaEmol

Ya tenemos a los ganadores del concurso "La experiencia gastronómica de tu vida". Los 5 afortunados podrán asistir a una de las exclusivas cenas que los hermanos Roca prepararán en Santiago.

22 de Julio de 2016 | 14:09 | Ediciones Especiales Emol
SANTIAGO.- Nuestros #ComentaristasEmol respondieron al llamado que hicimos con la invitación a mostrar lo mejor de su gastronomía. Fueron cientos de recetas que llegaron para participar por una de las 5 invitaciones dobles para las cenas que realizará el Celler de Can Roca, en nuestro país.

Así fue el concurso: "La experiencia gastronómica de tu vida".

Constanza Galleguillos López: Pataska

La Pataska una receta casi desconocida por los mismos chilenos, pero que es icónica de los atacameños. Esta receta en particular tiene variación que permite conservar sus materias primas originales, pero dándole una visual y una estructura mucho mas moderna al plato:

- Ingredientes:
. 480 grs. de maíz de mote pelado.
. 720 grs. de carne de cordero (en corte juliana).
. 200 grs. de charqui.
. 300 grs. de papas.
. 300 grs. de zapallo cocido.
. 10 grs. de ajo.
. Aceite.
. Comino.
. Pimienta.
. Caldo de verduras.

- Preparación:
Dejar remojar durante 2 días el maíz de mote. Luego de esto filtrarlo y reservar. En una sartén saltear los ajos y luego agregar la carne de cordero, condimentar y reservar.

En una olla a presión saltear el maíz para luego cubrir con agua y dejar a fuego por 1 hora. Mientras lo anterior se cocina, el charqui lo llevaremos con horno con una placa de silicona a 180° por unos 10 minutos.

Después de pasar los min sacar del horno y secar con papel absorbente y volver a introducirlo al horno. El charqui debe quedar como un polvo o tierrilla. Reservar para luego decorar.

Una vez paso en tiempo de cocción del mote, filtrar y llevar a una olla junto con la papa y el zapallo molido y agregar caldo de verdura hasta llegar a un guiso espeso.

Por otro lado calentar el cordero y rectificar sabor. Comenzar a montar en capas sobre una sobre otra comenzando con el guiso, cordero y guiso.


Alejandra Avilés: Helado de chancaca con salsa de naranja

- Ingredientes:
. 4 yemas de huevo.
. 300 cc. de leche líquida.
. 80 grs. de azúcar granulada.
. 350 ccc de crema vegetal.
. 1 paquete de chancaca.
. 1 taza de jugo de naranja recién exprimido.
. 2 cucharadas de azúcar granulada.

- Preparación:
Poner en una olla las yemas, el azúcar granulada y la leche líquida. Revolver antes de poner a fuego. Una vez mezclado estos 3 ingredientes (la mezcla se llama crema inglesa), se pone a fuego bajo y se revuelve constantemente hasta hervir. Si la mezcla se pasa del punto de ebullición, la mixearemos con una minipimer o juguera.

En otra olla agregaremos agua y la chancaca hasta que se disuelva. Una vez lista la chancaca, la agregaremos a nuestra crema inglesa, la dejaremos enfriar.

Mientras tanto batiremos nuestra crema vegetal hasta obtener crema firme, una vez lista agregar la crema inglesa con sabor a chancaca y mezclar muy bien.

Llevar al congelador y revolver cada 10 minutos para evitar que se haga una costra dura.

Finalmente, para la salsa de naranja, se agrega el azúcar y el zumo a la olla hasta dar punto deseado. En un plato de té agregaremos nuestro delicioso helado de chancaca con salsa de naranja y a disfrutar en familia.


Pau Contreras: Ñoquis de topinambur del fin del mundo

El Topinambur es el tubérculo de una flor de la familia del girasol que crece en Chiloé, con el aspecto de jengibre, sabor similar a alcachofa y textura de papa. Mi hermana vive en Chiloé y me mandó dos mallas de "Topi" con lo que inventé esta receta y experimenté con otras.

- Ingredientes y preparación:
Pele el topinambur y póngalo a cocer en agua hirviendo. Una vez hervido, moler bien y estrujar el exceso e agua. Mezclar con harina únicamente suficiente para que tome la consistencia de una masa. Agregar yemas de huevo para darle elasticidad a la masa. La cantidad depende de la cantidad de masa que tenga pero lo norma sería 1 yema por taza de topinambur.

Se puede agregar aliños como pimienta, nuez moscada o alguna hierba para darle más sabor.

Con la masa lista, hacer pequeñas pelotitas y hacerlas hervir, para que la harina se cueza. Una vez estos "ñoquis" de topinambur flotan, están listos.

En forma paralela, poner un poco de ajo y una cuchara pequeña de mantequilla en una sartén. Agregar hojas de tomillo o de Salvia, según le guste más. Dejar reposar en el fuego y agregar vino blanco. Dejar reducir hasta que esté a menos de la mitad de la cantidad original. Una vez reducido, sacar del fuego y agregar 3 cucharadas de mantequilla para que quede una crema. Sin que se queme.

Con los topis listos, ponerlos en la sartén y mezclar. Montar en un plato, con la salsa y unas hojas de tomillo o salvia para decorar. ¡Y listo!


Fátima Quiroz González: Pantrucas valdivianas

- Ingredientes:
. 1/2 kg. de huesos carnudos.
. 1 cebolla.
. 1 zanahoria.
. 1 pimiento.
. 2 dientes de ajo.
. 1/2 cucharadita de orégano.
. 1/2 ají cacho cabra.
. 4 papas cortadas en juliana.
. Cilantro picado fino.
. 1 paquete de charqui
. 1 1/2 taza de harina.
. 1 huevo.
. 1 cucharada de aceite.
. 1 cucharadita de merkén.
. 1 cucharadita de sal.
. Agua tibia necesaria.

- Preparación:
Primero se pone al horno el charqui por 20 min, esto puede ser en horno eléctrico, se desmenuza y se aparta en un bowl hasta que esté frío. Se agrega al charqui ya frío, la taza de harina y el merkén, la sal y se mezclan bien, se agrega el aceite y el huevo previamente revuelto hasta formar una masa blanda que no se pegue en las manos se agrega el agua tibia, la cual se debe ir agregando de a poco según sea necesario.

Se amasa y se corta la mezcla en cuadros de 3x3 cm semi delgadas. Sofreír la cebolla y ajo y pimientos en un poco de aceite agregar un litro y medio de agua fría, junto a huesos y condimentos. Tapar y dejar en ebullición por unas horas (2 horas) en un fuego bajo.

Retirar del fuego y colar para dejar solo el caldo.

En una olla grande se sofríe en un poco de aceite las papas en juliana, luego agregamos el caldo limpio y colado sobre estas. Cuando ya llevan 10 minutos agregamos las "pantrucas valdivianas" y dejamos por 10 minutos más.

Rectificamos la sazón del caldo y probamos la cocción de la masa. Preparamos platos de greda ponemos en el el caldo con las pantrucas valdivianas hacemos un espacio al centro y echamos en el un huevo, los platos van al horno hasta que el huevo este cocido. Para presentar las pantrucas valdivianas rociamos con cilantro picado fino y dejamos en un costado una lámina de pan baguette frita o tostada.


Alejandra Verdejo: Milcao relleno de choritos con queso y pebre de manzanas

- Ingredientes:
. 1 kg. de papas cocidas y molidas.
. 1 kg de papas crudas ralladas.
. 2 cucharadas de manteca de cerdo o mantequilla.
. 1 cucharadita de sal.
. 1 ½ de tazón de choritos limpios.
. 300 grs. de queso gauda.
. 2 tomates picados en finos cubitos y sin pepas.
. 1 cebolla picada en finos cubitos.
. 4 unidades de ají verde picado finamente en cubitos.
. 2 manzanas picada finamente en cubitos.
. Perejil picado finamente.
. Menta picada finamente.
. Aceite.
. Limón.
. Sal.
. Pimienta.

- Preparación:
En una olla con agua se agregan las papas cortadas y peladas, y se dejan cocer por más de 15 minutos hasta que la papa quede blanda para luego moler, reservaremos.

Luego, con la ayuda de un rallador rallaremos las papas que no están cocidas, le quitaremos el exceso de líquido y las mezclaremos con las papas que ya están cocidas y molidas. Agregaremos la sal, la mantequilla y procederemos hasta dejar una mezcla suave y moldeable.

Después de esto haremos bolitas de papas, las aplastaremos y rellenaremos con choritos y una o 2 láminas de queso. Finalmente las cerraremos con la mezcla de papas, las pondremos en un sartén solo para dorarlas por ambos lados y finalmente la cocinaremos en horno a 160 a 180 grados por 30 minutos.

Para el pebre:
En un bowl colocar la cebolla, los tomates, el ají, el perejil, la menta, la manzana, agregar aceite, sal limón y pimienta a gusto y mezclar, dejar reposar o servir inmediatamente junto a nuestro milcao relleno de choritos con queso.


Giany Lillo Villareal: Flan de piñones

- Ingredientes:
. 2 tazas de piñones cocidos y pelados.
. 1 taza de azúcar (o un poquito menos si se desea).
. 50 grs. de azúcar para caramelizar (es como ¼ taza).
. 4 huevos.
. 500 ml. de leche.
. 1 cucharadita de extracto de esencia de vainilla.
. 200 ml. de crema líquida o 1 tarro de crema.

- Preparación:
Cocemos los piñones en agua en una olla a presión (con 30 minutos está bien), recomiendo que los pelen cuando aún estén tibios para que les sea más fácil. Aparte, colocamos la leche con la vainilla en una olla al fuego y cuando arranque a hervir la apagamos, incorporamos los piñones pelados y los dejamos ahí por unos 20 minutos, remojando en la leche para que se ablanden un poco más. Luego colocamos los piñones junto a la leche y vainilla en una licuadora para molerlos muy bien y que queden cremosos. Ahora añadimos los huevos y el azúcar en la misma licuadora y volvemos a moler para que quede una mezcla más homogénea. En una sartén ponemos los 50 gr. de azúcar con un chorrito de agua, esperamos que espese y se haga caramelo (ojo aquí para que no se nos queme!) En un molde grande vertemos el caramelo y después la mezcla de piñones encima. Metemos el molde al horno (a baño maría) a unos 160ºC por unos 45 minutos aproximadamente o hasta que al enterrar un palito de madera salga seco. ¡Voila! Podemos servirlo con crema o con un chorrito de miel de palma por encima.

El premio


Los 5 ganadores se quedan con una invitación doble para una de las exclusivas cenas que preparará el Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo, en Santiago. Esta iniciativa, impulsada por el banco BBVA, trae a los reconocidos hermanos Roca en su tour mundial.

Para hacer efectivo su premio, deben comunicarse hasta el 02 de agosto de 2016 al correo ganadores.emol@mercurio.cl con sus datos y les comunicaremos las fechas y las gestiones para disfrutar de este increíble evento.