EMOLTV

"Cesáreas naturales", la última tendencia en partos que promete beneficiar a madres e hijos

Son una combinación entre los partos normales y los quirúrgicos, que tan mala fama se han ganado con el tiempo. Según los especialistas, son menos riesgosos y permiten que las mujeres se involucren más al dar a luz.

27 de Julio de 2016 | 11:17 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Recostada sobre una camilla en la sala de operaciones de un hospital británico, una madre se prepara para dar a luz a su hijo. Los médicos realizan una incisión en su vientre y solo sacan la cabeza del niño, quien comienza a llorar. Los doctores dan un paso atrás y se cruzan de brazos a esperar.

Tras algunos segundos, uno de los presentes se acerca para darle una pequeña ayuda al niño y le despeja los hombros. De ahí es él quien continúa con el trabajo, empujándose fuera del vientre de su madre para nacer. Cuando ya ha salido casi por completo, los médicos lo toman y se lo entregan a su madre, quien lo pone sobre su pecho.

Así se llevan a cabo las denominadas "cesáreas naturales" la última tendencia en nacimientos que nació en Gran Bretaña, y que es una combinación entre los partos normales y los quirúrgicos, que tan mala fama se han ganado con el tiempo.

También llamadas "cesáreas lentas", su principal diferencia con las tradicionales es que el niño sale del vientre de su madre a su propio ritmo, y no es extraído rápido y bruscamente por los doctores.

El Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por su sigla en inglés) anunció en mayo pasado que comenzaría a implementar las "cesáreas naturales" en sus hospitales, ya que -según los expertos- son más beneficiosas tanto para las madres como para los hijos. Esto porque reducen los riesgos asociados a las cesáreas tradicionales y además permiten que las mujeres estén más involucradas en los nacimientos.

Eso sí, solo pueden ser practicadas en embarazos de término y sin complicaciones. Asimismo, el bebé debe estar de cabeza en el vientre y con un buen funcionamiento cardíaco.

Una preciosa y suave cesárea


Sophie Messager, una doula y educadora para el parto británica, publicó ayer en su Facebook un video que muestra la "cesárea natural" que trajo al mundo al hijo de una amiga.

"Una amiga tuvo la más preciosa y suave cesárea ayer. Fue todo un viaje porque su hospital local se negó a aceptar cualquiera de sus deseos, así que ella tuvo que irse a otro hospital donde encontró apoyo", cuenta Messager en su post.

Para la doula, el video es una clara muestra de que un parto hermoso depende de que los presentes respeten los deseos de la madre, y le demuestren apoyo y cariño.

La grabación publicada por Messager lleva más de 2,3 millones de reproducciones y ha sido compartida más de 32 mil veces.