Dermatóloga de Clínica Mayo entrega consejos para fortalecer las uñas quebradizas

Lo fundamental es tratarlas con suavidad y tomar algunas medidas de autocuidado.

27 de Julio de 2016 | 16:24 | Emol
Fotobanco
Las uñas son parte de la piel, están compuestas por capas de queratina -una proteína- y se desarrollan desde la zona de la base ungueal que está debajo de la cutícula. A medida que las nuevas células crecen, las viejas se endurecen y compactan hasta terminar saliendo por la punta de los dedos.

Las uñas sanas son lisas, no rugosas ni agrietadas, y tampoco tienen manchas ni decoloración. Eso sí, alguna veces pueden volverse débiles o quebradizas, como por ejemplo cuando se abusa de la acetona para remover el esmalte; cuando se exponen en forma repetida a temperaturas extremas; cuando tienen contacto frecuente con sustancias químicas como las contenidas en los productos de limpieza; o cuando se sumergen en agua por períodos prolongados de tiempo.

¿Qué se puede hacer para fortalecerlas? Según Dawn Davis, dermatóloga de Clínica Mayo, es importante tratarlas con suavidad y tomar algunas medidas de autocuidado como:

- Usar guantes para lavar platos o aplicar productos de limpieza.
- Remover el esmalte con productos que no contengan acetona.
- Humectar a diario uñas y cutículas.
- Aplicar sobre ellas algún endurecedor, que las hará más resistentes a quebrarse o partirse, y las volverá más fuertes.

Sin embargo, la especialista advierte que las uñas débiles también pueden ser el resultado de una infección. En este caso, la mejor forma de prevenir la acción de las bacterias sobre ellas, es mantenerlas limpias y secas. Pero también hay ciertas costumbres que se deben erradicar:

"No se muerda las uñas ni saque las cutículas porque esos hábitos pueden lesionar el lecho ungueal y permitir el ingreso de bacterias y hongos, provocando una infección. Si tiene padrastros, córtelos con cuidado porque puede arrancar tejido vivo junto con ellos y causar un daño que aumenta el riesgo de infección", aconseja Davis.

Asimismo, al cortar las uñas, la dermatóloga recomienda hacerlo de forma redondeada con una suave curva en la punta. "Si desea hacerse la manicura, elija un salón de belleza con autorización de funcionamiento vigente y busque solo a manicuros calificados. No permita que le corten las cutículas, porque eso puede conducir a una infección de la uña. Verifique también que se esterilicen bien todos los instrumentos utilizados para evitar la propagación de infecciones", dice.

Es posible, que pese a seguir al pie de la letra todas las recomendaciones, las uñas continúen débiles y quebradizas. En ese caso -señala Davis- lo mejor es acudir a un dermatólogo que puede recomendar el consumo de biotina, un suplemento nutricional que -según algunos estudios- podría reforzar las uñas débiles y quebradizas.

Asimismo, puede ocurrir que el problema de las uñas se relacione con otro subyacente (psoriasis, dermatitis, etc.), lo cual debería verificarse con una evaluación más exhaustiva por parte del especialista.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores