EMOLTV

Adolescentes chilenas: Un 47% asegura haber sentido presión por verse más lindas

En un estudio dado a conocer hoy sobre la percepción que las niñas entre 10 y 17 años tienen de sí mismas, un 71% declaró que la madre es el principal modelo femenino a seguir.

27 de Julio de 2016 | 17:44 | Emol
imagen

Un 36% aseguró haber dejado de realizar una actividad, como ir a la piscina o a la playa, simplemente por no sentirse cómoda con su cuerpo.

El Mercurio
SANTIAGO.- Ser adolescente en un mundo de constante bombardeo de estereotipos de belleza no parece una tarea fácil, por lo que existe una serie de iniciativas a nivel mundial que luchan por liberar a las niñas de los patrones físicos, y se acepten de forma sana, tal como son.

¿Cómo es la situación en el caso de las adolescentes chilenas? Tratando de dilucidar el escenario en el territorio nacional, GFK Adimark junto con la marca de productos de higiene Dove y ONU Mujeres, realizaron la encuesta “La Autoestima en las Jóvenes Chilenas”, recolectando datos de 300 niñas de entre 10 y 17 años.

Los resultados, dados a conocer hoy, permitieron clasificar la autoestima de las adolescentes chilenas en el promedio global que se maneja con datos de otros países. Sin embargo, sirven de ejemplo para demostrar que falta reforzar la aceptación física entre las menores de edad del país.

Mientras el 40% de las niñas chilenas afirmó sentirse “lindas”, “bonitas” o “hermosas”, y el 57% “naturales”, “sencillas”, “promedio” o “comunes”; un 2% consideró ser “fea” o “no atractiva”.

Y si bien el 43% de las encuestadas dijo estar satisfecha con su apariencia, un 27% también lo está, pero le gustaría cambiar algunas cosas de su cuerpo.

Tales han sido los complejos para algunas menores, que un 36% aseguró haber dejado de realizar una actividad, como ir a la piscina o la playa y comprarse ropa, simplemente por no sentirse cómoda con su cuerpo.

Afortunadamente, los modelos a seguir en la adolescencia nacional parecen estar ligados directamente a la familia, ya que un 71% declaró que la madre es el principal modelo a seguir; un 17% dijo que eran las hermanas, un 17% las abuelas y un 5% las amigas.

Un claro ejemplo de cómo la percepción física de las niñas se va haciendo más compleja con el paso del tiempo, fueron los resultados en cuanto a la satisfacción de sí mismas en la encuesta: entre 10 a 12 años, un 52% dijo estarlo, mientras que en el grupo de 13 a 15 años, la cifra descendió a 35%. Con todo, a los 16 años parece haber un repunte, ya que la aceptación personal subió a 40%.

“El fomento de la autoestima de las mujeres y las niñas es importante para el alcance de la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030 de Naciones Unidas”, aseguró hoy María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres, sobre la meta que busca la igualdad de género a nivel global. “Y para ello requerimos trabajar como sociedad desde las edades más tempranas para el desarrollo de todo el potencial de las niñas y adolescentes”, agregó.

De hecho, se ha desarrollado un programa entre ONU Mujeres y la marca que cooperó con la encuesta para preparar a docentes respecto al tema, y se pretende implementar en su primera etapa a 14 establecimientos educacionales de la municipalidad de Santiago.