Para Disfrutar: 5 datos para los amantes de la comida española en Santiago

Aunque los lugares para degustar la cocina de la madre patria no abundan en Santiago, sí hay algunos bastante buenos. ¡Aquí te los mostramos!

01 de Agosto de 2016 | 08:54 | Por Catalina Wallace

Pintxos del restaurante De la Ostia.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- No abundan los restaurantes españoles en Santiago, pero los que hay tienen mucho carácter. Quizás sea por su decoración estilo taberna o porque parte de sus comensales en general son españoles. A continuación cinco lugares para disfrutar de España por un par de horas.

La Bodeguilla de Cristóbal


Antiguamente era conocido simplemente como La Bodeguilla. HoyCristóbal Morales, quien antes era socio del restorán, se hizo cargo de él y cambió de nombre a La Bodeguilla de Cristóbal. Pero su esencia permanece intacta. Es un pequeño y escondido lugar con aires de taberna rústica ubicado a los pies del Cerro San Cristóbal donde una de las especialidades de la casa -como buen restaurante español- son las paellas, uno de los platos que hay que probar. De sus platos, además, destaca el cabrito al horno, el arroz caldoso de mariscos y para los que van en grupo es buena idea pedir la tabla ibérica, que incluye queso manchego, jamón y chorizo ibérico. Éste es un lugar ideal para quienes quieran vivir una experiencia española.

Calle Dominica 5, Recoleta. 227325215.

El Txoko Alavés


A pasos de Merced, se encuentra este pequeño rincón vasco. Su barra es perfecta para picotear unas tapas y tomarse unas copas. En su comedor, de dos niveles, se puede probar la sabrosa cocina de este local que se mantiene fiel a sus raíces. Su menú, aunque breve, tiene platos imperdibles como el Kokotxas, que es merluza austral en salsa verde -perejil con láminas de ajo doradas- y el cabrito con papas chauchas. Ambos muy sabrosos. Y de postre, Patxineta que es una masa de hoja rellena con crema pastelera y salsa de chocolate. Y por supuesto, todo esto acompañado con un jarro de sangría, muy bien logrado.

Mosqueto 485, Santiago. 226382494.

Carrer Nou


Carrer Nou es un lugar cálido y hogareño, con una carta inclinada hacia los sabores catalanes, con buenos precios y platos que en más de una oportunidad han sido elogiados por los críticos gastronómicos. Es que este lugar comandado por la chef Amalia Pesutic tiene más de un plato que hace suspirar a sus asistentes. Ya es reconocido por sus famosos Olot, pimientos del piquillo rellenos con sobrasada que es un embutido catalán a la miel sobre tostadas con roquefort, o sus caracoles a la vasca y las rellenitas que son empanadas de horno rellenas de costillar ahumado, aceitunas, huevo duro y perejil.
Y para los días fríos de invierno agregaron platos como el conejo al ajillo con papas crujientes, el arroz caldoso de mariscos y la plateada de lomo cerdo sobre guiso de pallares y puerros, entre otras delicias.

Jose Miguel Claro 1802, Providencia. 227271161.

De la Ostia


Un clásico de la madre patria. De especialidad ibérica, este lugar encanta con sus tapas y pintxos, su tradición, música y sabores intensos. Es de esos lugares con onda, que la mayor parte del tiempo está con gente, lo que le da un ambiente entretenido y hace querer quedarse toda la noche, probando sus exquisitas tapas presentadas en un gran papel puesto en la mesa a modo de mantel. Tiene en su menú platos como el Pintxo cojonudo en un trozo de baguette con pimiento morrón picante, chorizo y huevo de codorniz frito. También están los Champiñones rellenos que pueden sonar fomes pero son ricos, las croquetas de jamón, que son realmente imperdibles y el mix de patatas, que son mitad bravas y alioli. Para acompañar cada plato, se puede pedir una copa de vino diferente, ya que tienen ofertas por copas.

Orrego Luco 065, Providencia. 22335422.

Balbona


Este restaurante desde un principio se destacó por su ambiente que invitaba a pasar por las noches con los amigos y pedir unas tapas, unas copas y relajarse. Para quienes van solos o en pareja, es buena idea sentarse en su barra que a diferencia de las mesas promueve la conversación. De su carta ganó cierta fama su pulpo preparado a la parrilla sobre un cremoso de papas, pero ésas no son todas las virtudes de Balbona. También tienen unos huevos rotos con jamón ibérico y tortilla de patatas que también se puede pedir la media porción. A la hora de almuerzo tienen un menú más que razonable para quienes anden por la zona con ganas de sabores mediterráneos.

Av. Vitacura 3891, Vitacura. 222074457.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores