EMOLTV

¿Quieres retrasar el envejecimiento? Comienza a practicar un ejercicio aeróbico intenso

Según un estudio, ese tipo de actividad física fortalece a los telómeros, las capas que protegen a cada hebra de nuestro ADN.

02 de Agosto de 2016 | 10:34 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Si mejorar tu resistencia física, prevenir enfermedades o adelgazar no son estímulos suficientes para que hagas ejercicio, quizás el descubrimiento hecho por científicos belgas te anime a poner tu cuerpo en movimiento.

Claro, porque según un estudio cuyos resultados fueron recientemente publicados por la revista "Science Advances", el ejercicio aeróbico intenso podría hacer más lento el proceso de envejecimiento.

¿Cómo? La respuesta es simple: el entrenamiento de resistencia fortalece a los telómeros -las capas que protegen a cada hebra de nuestro ADN- de debilitarse y acortarse, lo que ocurre a medida que envejecemos.

Según los investigadores, la actividad física aeróbica intensa genera químicos que fortalecen y alargan los telómeros, y, de esta manera, ayuda a las personas a mantener la juventud por más tiempo.

¿Cómo dieron con este hallazgo? Los científicos les pidieron a 10 voluntarios hacer ejercicio sobre una bicicleta estática durante 45 minutos. Les tomaron muestras sanguíneas y musculares antes y después de pedalear, y también dos horas y media más tarde.

Al analizar los resultados, los investigadores se encontraron con mayores niveles de la enzima que hace que los telómeros se alargen, lo que significa que los cromosomas -y el ADN que hay dentro de ellos- estarían más protegidos.

Y aunque el estudio fue hecho a una pequeña escala, de todas maneras anima a la comunidad científica a descubrir cómo proteger a los cromosomas y retrasar el envejecimiento. Mientras tanto, no es tan mala idea que empieces a trotar, a practicar natación o ciclismo, por ejemplo.