EMOLTV

Para tus próximas vacaciones: Aprende a dar la propina justa para cada servicio

¿Cuánto deberíamos dar de propina durante la estancia en un hotel o por una cena en un restaurante? ¿A los guías turísticos y los conductores? ¿Y al personal del crucero?

05 de Agosto de 2016 | 10:29 | Emol / The New York Times
imagen
Pinterest
NUEVA YORK.- Josh Alexander, especialista en viajes de Protravel International, una empresa con sede en Nueva York, escribió para sus clientes una guía de propinas. "Según mi experiencia, no importa cuánto hayan viajado, la gente tiende a confundirse e incluso se estresa cuando se trata de dar propina", dijo Alexander.

Es por eso que quisimos compartir algunos de sus consejos para los viajeros:

En los hoteles, da la propina personalmente


Algunos viajeros dejan una propina en efectivo dentro de un sobre en la recepción al final de su estadía y piden que se divida entre varios departamentos, pero Alexander aconseja hacer algo distinto. “No tienes garantía de que el dinero llegará a los empleados a los que está destinado”, dijo.

En vez de eso, da propina directamente a los empleados que te han brindado sus servicios. Ya sea un viaje nacional o internacional, en un hotel de lujo la cifra es de 5 dólares al día por la limpieza de la habitación, 3 a 5 dólares por maleta para los maleteros y de 2 a 3 dólares para los empleados que te piden un taxi o te abren la puerta.

La propina para el conserje del hotel depende de qué tanto utilices sus servicios. Por una reservación sencilla para cenar, de 5 a 10 dólares son suficientes, pero por peticiones más complejas, como boletos de un espectáculo muy popular y difícil de conseguir, más de 50 dólares es lo correcto.

Para los guías de tours y los conductores


Sin importar el país donde te encuentres, Alexander señala que a un guía de turistas privado que habla tu idioma y pasa todo el día mostrándote lugares deberías darle una propina de 25 a 50 dólares.

“Los buenos guías incluirán paradas poco comunes, como llevarte al estudio de arte de su amigo y también estarán dispuestos a pasar más tiempo contigo y por eso deberías darles más propina”, apunta. A un conductor, lo apropiado es darle de 15 a 25 dólares al día. Por recorridos de medio día, los guías pueden esperar de 15 a 25 dólares y los conductores de 10 a 15 dólares.

La única excepción es un recorrido que comienza muy temprano en la mañana, como la excursión al Monte Haleakala en Maui, que comienza a las 3 de la mañana para poder ver el amanecer. En casos como ese, añade otros 20 a 25 dólares a la propina habitual.

Una categoría distinta: Los cruceros, safaris y viajes en tren


Para viajes como estos, Alexander menciona que seguramente te atenderá un grupo pequeño de empleados o incluso uno solo a lo largo de tu estancia.

"En un safari, el guardabosques te lleva por los recorridos y también se encarga de tus necesidades en la posada. En cruceros y viajes en tren de lujo, por lo general una persona se encarga de supervisar cada aspecto de tu viaje, como cuando te ayuda a empacar y desempacar", dijo. Estas personas deberían recibir 20 dólares al día.

Las excepciones son los casos en los que la propina ya viene incluida en el precio. "En este caso, no se espera que des más propina, pero puedes hacerlo si te ofrecen un servicio extraordinario", dijo.

Restaurantes en el mundo


El ir a algún restaurante y dejar algo de propina por la atención recibida es algo normal para la mayoría de las personas. Sin embargo, si bien esta es una práctica muy arraigada en el planeta, es bueno saber dónde y cómo hacerlo, ya que mientras hay lugares en los que es casi una obligación el dejar dinero, hay otros donde es mal visto y se aconseja no hacerlo.

En algunos países latinoamericanos, tales como México y Venezuela, Brasil y Argentina los valores rondan entre el 15 y 20 por ciento del monto total de la boleta.

En tanto, en la mayoría de los locales de comida de Estados Unidos la cantidad de dinero a dejar asciende al 20 por ciento en promedio (hay lugares donde es 12% y otros que alcanza el 25%), siendo uno de los países donde más propina se recibe en los restaurantes.

En lo que respecta a Europa, no está establecido el cobro de propina y queda todo a criterio del consumidor, pero se acostumbra -al igual que en Chile- a dejar un 10%.

Contrario a todo esto es lo que sucede en gran parte de Asia. En países como China se puede considerar un insulto. Más extremo es el caso de Singapur, donde está prohibido dejar propina. Esto se explica en que existen muchos puestos de comida en la calle, por lo que el uso de los restaurantes no es muy habitual.

Panorama totalmente opuesto a lo que pasa en el Medio Oriente. En Emiratos Árabes, específicamente en Abu Dhabi se acostumbra a dejar sumas ascendentes al 16% de propina.

¿La recomendación? Si vas de viaje es una buena idea consultar a tu agencia sobre las costumbres del lugar que visitarás en términos de propinas, así evitas estresarte ante la incertidumbre.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?