EMOLTV

¡No necesitan retoques! Grupo conservacionista llama a no pintar los caparazones de las tortugas

Un organismo de Florida advirtió que la insólita "expresión de arte" implica un enorme daño para estos reptiles.

10 de Agosto de 2016 | 12:19 | Emol
SANTIAGO.- "Puedes pintar tu casa, un mueble un lienzo, e incluso las uñas de tus manos y pies, pero nunca se debe pintar los caparazones de las tortugas".

El mensaje fue publicado hace algunos días por la Comisión de Pesca y Conservación de Vida Silvestre de Florida en su página de Facebook, luego de que se hallaran varias tortugas con sus caparazones pintados como una supuesta "expresión de arte".

Sin embargo, el grupo conservacionista advirtió que, además de ser innecesario e ilegal, colorear sus caparazones implica un enorme daño para estos reptiles.

"Mientras para ti parezca inofensivo, pintar los caparazones de las tortugas puede comprometer severamente su salud. La pintura puede disminuir su capacidad para absorber las vitaminas que necesitan del sol, causarles problemas respiratorios, permitir que químicos tóxicos ingresen en su torrente sanguíneo y más", explica el organismo.

A esto se agrega que con un caparazón "decorado", las tortugas pueden ser vistas más fácilmente vistas por sus depredadores.

"Por favor admiren a las tortugas por su belleza natural, libres de pinturas (...) Ellas no necesitan retoques", fue el llamado que realizó el grupo.

Deborah Burr, coordinadora del programa de tortugas del organismo, también pidió a los habitantes de Florida que de encontrarse con una tortuga con su caparazón pintado, no intenten limpiarla, ya que muchas veces es imposible remover toda la pintura y el caparazón queda con manchas permanente. Asimismo, en muchos casos son necesarias múltiples sesiones de limpieza, durante las cuales los animales deben ser sedados.

Por esta razón, lo mejor según el grupo es avisar a las autoridades para que se hagan cargo.