EMOLTV

El Celler de Can Roca ya está en Chile: solo 500 afortunados podrán probar sus platos

Joan, Josep y Jordi Roca, los gestores del prestigioso restaurante, ofrecerán durante esta semana cinco cenas en las que utilizarán solo ingredientes tradicionales.

29 de Agosto de 2016 | 14:04 | Emol
SANTIAGO.- Empanada de pino, humita, ostras, centolla, locos, congrio y cordero son algunos de los platos del menú que El Celler de Can Roca ofrecerá en Chile y que Emol pudo probar en exclusiva hace algún tiempo.

Joan, Josep y Jordi Roca, los gestores del prestigioso restaurante que está ubicado en Girona, España, ya se encuentran en país para ofrecer las cinco cenas elaboradas únicamente con ingredientes locales, con las que -sin duda- conquistarán los paladares nacionales.

La visita de los tres hermanos es el punto final de su gira 2016, que ya los tuvo en Londres, Hong Kong, Phoenix y San Francisco, en alianza con el BBVA.

"Hemos preparado un tributo a la gastronomía chilena. Mis hermanos y yo concebimos la gira con BBVA como un sincero homenaje a unas cocinas tan extraordinarias y a la vez tan diferentes entre sí", explicó Joan Roca, el mayor de los hermanos y quien este año fue elegido como "Mejor Chef del Mundo" por la revista "Restaurant".

Durante su gira, los Roca no han viajado solos. Un total de 40 miembros de su equipo oficial los acompañan, quienes -en el caso de Chile- cocinarán para 500 personas. Las cenas se realizarán entre el martes 30 de agosto y el sábado 3 de septiembre en el Vista Santiago (ex Enoteca), ubicado en el cerro San Cristóbal.

El Celler de Can Roca lleva varios años en la elite de la gastronomía mundial. Cuenta con tres estrellas Michelin y desde hace siete años está entre los "top ten"de la lista de los mejores restaurantes del mundo elaborada por “Restaurant”, con un quinto lugar en 2009, cuatro segundos lugares (2011, 2012, 2014 y 2016) y dos primeros lugares, en 2013 y 2015.

El restaurante abrió en 1986 a un costado de Can Roca, el local que los padres de los tres hermanos aún manejan en Girona y que ofrece un sencillo menú de comida catalana tradicional. Hace nueve años, los Roca trasladaron el Celler a su ubicación actual, un lugar moderno y luminoso, pero sencillo.

Y aunque para comer en el restaurante hay que reservar con un año de anticipación, Joan asegura que la comida que ofrecen no es para paladares refinados ni expertos gastronómicos.

"Nuestra cocina está pensada para gustar, es una cocina pensada para que el mensaje que lleva el plato o lo que quiere contar el plato, se pueda entender con cierta facilidad, porque hay mucho esfuerzo detrás", explicó a Emol.

Trece chilenos junto a los Roca


Durante su estadía en Santiago, un grupo de 13 chilenos tendrá la oportunidad de compartir y trabajar junto a Joan, Josep y Jordi Roca. Se trata de 10 estudiantes de gastronomía y 3 sommelier seleccionados en un concurso previo, quienes competirán por tres becas que dan derecho a una pasantía de cuatro meses en El Celler de Can Roca.

Los 10 estudiantes de gastronomía chilenos seleccionados son: Andro Michell (Culinary), Macarena Ledezma (Culinary), Carolina Basáez (Ecole), Mijal Gallero (Culinary), Lorena Mardones (Culinary), Daniela Cavieres (Culinary), Daniela Mella (Inacap Apoquindo), Jorge Alcántara (Inacap Maipú), Jonathan Hormazábal (Inacap Chillán) y Nicole Ferrada (Inacap)

En tanto, los 3 sommelier seleccionados son:

- Natalia Jiménez: vitivinicultora y sumiller profesional.
- Elizabeth Villegas: chef de cocina internacional y sumiller.
- Reinaldo Olivares: sumiller profesional y docente. Además cuenta con un programa de radio, "Pasaporte Gourmet".

Los tres ganadores de la becas El Celler de Can Roca se anunciarán en una charla masiva para estudiantes de gastronomía que Joan, Josep y Jordi ofrecerán al cierre de su gira por Chile, el sábado 3 de septiembre.