Día Nacional del Vino: Conoce las tres propuestas de un sommelier para celebrarlo

Marcelo Pino, dos veces ganador del premio Mejor Sommelier de Chile, eligió tres vinos para conmemorar los más de 500 años de esta bebida en el país.

02 de Septiembre de 2016 | 10:04 | Por Catalina Wallace
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El próximo domingo 4 de septiembre, Chile celebrará el Día Nacional del Vino, actividad que reúne a la gente y a toda la industria vitivinícola para conmemorar los más de 500 años de la bebida en el país.

Éste es el segundo año en que los chilenos celebrarán la fecha, luego de que en 2015 la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lo instaurara de forma oficial.

El día elegido fue el 4 de septiembre, ya que de esa fecha data una carta que en 1545 Pedro de Valdivia le escribió al Rey Carlos V de España, para pedirle "vides y vinos para evangelizar" el territorio de Chile, ya que no quedaba de la bebida para celebrar las misas.

Para que la de este año sea una buena celebración, le pedimos a Marcelo Pino, dos veces ganador del premio Mejor Sommelier de Chile, que eligiera tres vinos para recomendar. ¡Aquí están!

San Pedro, Castillo de Molina Sauvignon Blanc, Valle del Elqui


El sommelier eligió este Sauvignon Blanc por su frescor y gran intensidad aromática. Se caracteriza por sus sabores cítricos y herbáceos, por su acidez bien marcada y tiene un final refrescante y mineral. Es ideal para acompañarlo con ceviche de corvina.
Servir idealmente entre 7 y 9°C.

Precio Referencia: $6.850

Doña Dominga Reserva Carmenere, Colchagua, de la Viña Casa Silva


Marcelo Pino cuenta que este es un clásico Carmenere del Valle de Colchagua. Se caracteriza por ser un vino muy atractivo y agradable de beber, es equilibrado, de taninos sedosos y de gran concentración de fruta negra y especies al final de boca. Es ideal para el mes de septiembre ya que marida perfecto con un tradicional plato como el pastel de choclo. Servir idealmente a 15°C.

Precio Referencia: $7.140

Santa Rita Medalla Real, Cabernet Sauvignon del Valle del Maipo


Éste es otro vino para un gran final. Según el sommelier, este Cabernet Sauvignon se caracteriza por ser un vino estructurado, de mucha fruta roja y aromas especiados. "Lo recomiendo con una clásica plateada a la cacerola con puré rústico de papas", finaliza. Servir idealmente entre 16 y 18°C.

Precio Referencia: $4.590

Actividades


Durante la primera semana de septiembre se desarrollarán más de 100 actividades culturales, gastronómicas y turísticas, de Arica a Punta Arenas, en las que el vino será el actor principal.

La más llamativa, sin duda, será la que tendrá lugar entre las 09:00 y las 14:00 horas en Plaza Ñuñoa, donde se espera reunir a más de 2 mil personas y romper el récord Guinness del brindis en relevos más grande del mundo.

Asimismo, hoy, mañana y el domingo se realizarán actividades especiales en viñas de todo Chile, con degustaciones, almuerzos y ventas especiales.

A lo largo del país también habrá encuentros de payadores, concursos de cuecas, exhibiciones de artesanías, shows artísticos y muestras de gastronomía, entre otras diversas actividades.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores