EMOLTV

Conoce las 10 mejores recetas de postres chilenos de los #ComentaristaEmol

También te contamos quiénes fueron las ganadoras de las dos tortas de milhojas de la Pastelería Cory que sorteamos en Emol.

09 de Septiembre de 2016 | 12:43 | Emol
imagen

Peras a la crema, una receta de Priscila Francisca Martínez.

SANTIAGO.- Ya queda poco para las Fiestas Patrias y todo Chile se empieza a sentir "endieciochado". Por eso hicimos un concurso para que los #ComentaristaEmol compartieran sus mejores preparaciones de postre típico chileno. ¡Y ya tenemos a los ganadores!

PRISCILA FRANCISCA MARTÍNEZ Y SANDRA CUEVAS fueron los afortunados que se llevaron cada unA una torta de milhojas para 12 personas de la Pastelería Cory. Las recetas de los ganadores fueron las siguientes:

Priscila Francisca Martínez: Peras a la crema (8 personas)


Para las peras: 4 peras; canela; 1/2 taza de azúcar. Para la crema pastelera: 1/2 litro de leche; 3 cucharadas de maicena; un palito de canela; 2 yemas de huevo. Para el merengue: 2 claras de huevo; 3/4 taza de azúcar; jugo de 1/2 limón.

Pelar las peras, cortarlas por la mitad y sacar las semillas. Ponerlas en una olla con agua hasta que las tapen. Agregarles el azúcar y el palo de canela (también puede ser en polvo). Esperar a que estén cocidas (no deben quedar tan blandas, sino que firmes), sacarlas y dejarlas enfriar.

Para la crema pastelera, juntar la leche fría con la maicena, y revolver continuamente. Cuando ya esté espesando, con una cuchara sopera batir las yemas y agregar rápido a la maicena, junto con el palo de canela. Esperar a que esté espesa y sacar del fuego.

Para el merengue, poner el azúcar en una olla y cubrirla con agua (no mucha, solo lo necesario para taparla azúcar) para hacer un almíbar de pelo. Está listo cuando con una cuchara levanten un poco y caiga en forma de pelo. Batir las claras a nieve, agregar el almíbar y seguir batiendo hasta que se enfríe.

Montar en pocillos individuales, con 1/2 pera abajo y crema pastelera arriba. Agregar el merengue al momento de servir.

Sandra Cuevas: Chilenitos


2 tazas de harina; 2 cucharadas de mantequillas o margarina; 3 yemas; 3 claras; 1 taza de manjar; 1 cucharada de pisco; mostacilla para decorar.

En un bowl colocar la harina, mantequilla, yemas y el pisco, y masajear hasta formar la masa (en caso necesario agregar algo de agua tibia). Colocar la masa en papel plástico por 20 minutos al refrigerador. Mientras tanto calentar el horno y preparar el merengue utilizando las 3 claras de huevo y 3 cucharadas de azúcar.

Sacar la masa del refrigerador y estirarla con un uslero hasta que quede de unos 3 milímetros de espesor. Cortar en círculos de acuerdo al tamaño que se desee, agregar manjar al centro de dos círculos y cubrir con merengue.

Colocar en el horno por 20 minutos hasta que seque el merengue. Retirar, dejar enfriar y disfrutarlos.

A continuación compartimos otras de las recetas destacadas de nuestros #ComentaristaEmol:

Evelina Asalgado: Colegial o budín de pan (6 personas)


1 1/2 taza de azúcar; 6 marraquetas añejas; 4 huevos; 1 taza de leche; 100 gramos de pasas; canela.

Poner a remojar las marraquetas añejas en leche y cuando estén blandas, agregar 1 taza de azúcar. Luego, incorporar la canela, las pasas y los huevos bien batidos. Después revolver todo con una cuchara de palo hasta que se forme el budín.

Preparar un caramelo echando media taza de azúcar en una sartén hasta que se derrita (se le puede agregar un poquito de agua para que quede más líquido) y verterlo sobre una budinera. Vaciar el budín sobre el caramelo y llevarlo al horno por 1 hora y media aproximadamente. ¡Sin duda una maravillosa receta típica chilena

Pauli Moraga: Torta Milhojas Express


2 paquetes galletas de soda; 2 tarros de manjar; 1/2 taza crema espesa; 1/2 taza leche evaporada; nueces picadas para decorar.

Aplastar las galletas pegándole con un uslero, sin dejarlas totalmente molidas. Aparte, mezclar 1 1/2 tarro de manjar con la crema y leche evaporada. Luego juntar todo en un bowl. Si queda seco se puede agregar más leche evaporada o, para los más golosos, un poco de leche condensada.

Forrar un molde de 20-22 cms con papel film y aplastar bien la mezcla. Tapar y dejar en el refrigerador de un día para otro. Sacar del molde y cubrir con manjar y las nueces picadas o puede ser con más galletas.

Lucie Hollstein: Alfajores de chancaca


Para la masa: 5 yemas; 1/2 taza harina; 1/2 taza chuño; 1/4 cucharadita de polvos de hornear; 2 cucharadas de jugo de naranja.

Batir las yemas a blanco, añadir los ingredientes secos alternando con el jugo de naranja, y amasar hasta lograr una masa lisa y suave. Dejar reposar hasta relajar, estirar delgado, cortar discos y llevar al horno precalentado a 180°C. Cocinar hasta dorar pálido y dejar enfriar.

Para el relleno: 1 pan de chancaca; 1 taza agua; 1/2 cucharadita de clavo de olor; 1 cucharada de canela en polvo; ralladura de naranja, 200 grs. nueces molidas; 2 tazas de galletas molidas (o bizcocho seco de vainilla).

Remojar el pan de chancaca en agua, añadir las especias y llevar a fuego hasta fundir todo. Agregar la ralladura de naranja y dejar entibiar o enfriar. Añadir las nueces y el bizcocho, y mezclar hasta lograr una masa suave y un poco más húmeda de lo necesario. Si la mezcla lo pidiera, añadir algo más de bizcocho y/o nueces molidas. Dejar reposar por 24 horas.

Rellenar con esta preparación los alfajores, cubrir las orillas con hojarascas molidas y reposar.

Nadi Ali: Alfajores de maicena


1 kilo de harina; 500 gramos de maicena; 1 barra de mantequilla; 2 tazas de azúcar; esencia de vainilla; 5 huevos medianos; manjar.

Se mezclan todos los ingredientes (excepto el manjar) en un bowl. Cuando tome forma, se amasa con un grosor de no más de 1 cm. Se cortan pequeños círculos que se llevan al horno por 10 minutos a 150 grados. Una vez que se inflen las masitas en el horno, se dejan enfriar y luego se agrega manjar a gusto. Se pueden decorar con coco rallado o chocolate.

Diego Bustamante: Turrón de vino


4 cucharadas de nueces sin piel; 1 cucharada de maicena; 1 litro de vino; 2 tazas de azúcar; 3 claras de huevo.

Se comienza poniendo una olla a fuego medio una taza de azúcar y una taza de vino, hasta que comience a formarse un jarabe, para comenzar el almíbar. El almíbar debe poder levantarse y dejar caer un hilo (115-117°). Batir las claras para el merengue e ir agregándoles el almíbar lentamente, hasta formar un merengue púrpura y brillante.

En otra olla, mezclar el vino y azúcar que quedaba de la receta, y agregar la maicena. Cocer hasta hervir (debe quedar una especie de salsa). Para terminar, picar las nueces y tostarlas hasta dorar ligeramente. Poner el turrón en tazas y decorar con el vino (salsa) y las nueces.

Sandra Alicia Aguilar Bravo: Macho Ruso


1 lito de leche; 3/4 taza de harina blanca cruda; un palito de canela; cascarita de naranja seca; una pizca de maicena; caramelo (opcional).

Cocer la leche con la canela y la cascarita de naranja. Luego diluir la harina cruda y la maicena en agua no muy fría, y luego colar la mezcla para que no tenga grumos.

Hervir la leche, y agregarle la harina y maicena diluidas. Revolver hasta que vuelva a hervir y la harina esté cocida. Tomar una budinera, hacer un caramelo y agregarle todo el contenido de la olla. Dejar enfriar al aire y después llevarlo al refrigerador, sin congelar. Cortar en trocitos y servir con almíbar de vino o mermelada.

Cintia Solange Suazo Yáñez: Pastel de hojarasca con manjar


3 tazas de harina; 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente; 4 yemas de huevo; 3/4 taza de leche; 500 gramos de manjar; 400 cc de crema de leche para batir; 2 cucharadas de azúcar flor.

En un bowl juntar la harina y la mantequilla con los dedos, y luego agregar las yemas y la leche. Seguir uniendo hasta formar una masa, hacer cilindros y dividirlos en entre 10 y 13 cortes hasta que queden todos redondos.

Precalentar el horno a 200° y en la lata con papel mantequilla colocar 2 capas de masa. Dejarlas unos 10 minutos, sin que se doren, y luego dejarlas enfriar.

Para rellenar el pastel, mezclar el manjar con un poco de leche para que no quede tan espeso, y batir la crema con la azúcar flor. Colocar una capa de manjar, luego una de crema e ir alternando. Al final cubrir completamente con manjar.

Rodolgo Mutis: Leche Nevada


3 huevos a temperatura ambiente, separados las claras de las yemas; 4 cucharadas de azúcar para el merengue; 4 cucharadas de azúcar para la crema; 1 1/2 cucharada de maicena; 1 litro de leche; 1 palito de canela; ralladura de 1 limón; canela molida para espolvorear. Opcionales: 2 palitos de clavo de olor y algunos granos de anís.

Lo primero es preparar el merengue. Poner las 3 claras con una pizca de sal en una fuente honda y comienza a batirlas hasta que estén firmes y formen puntas. Comenzar a agregar el azúcar de a cucharadas y seguir batiendo. Reservar.

Por otro lado, en una olla poner 3 tazas de leche (la otra taza se guarda para después) con la ralladura de limón y una ramita de canela. Hacer copos de merengues y echarlos dentro de la olla.