EMOLTV

Animales y Fiestas Patrias: ¡Cuidado con los alimentos que le das a tu mascota este "18"!

Los especialistas recomiendan no sacar a los animales de su dieta normal, para evitar afectar su salud.

16 de Septiembre de 2016 | 09:09 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Si para estas Fiestas Patrias tienes pensado regalonear y dejar contenta a tu mascota con exquisiteces como choripanes o empanadas, ¡no lo hagas, porque le podrías hacer un gran daño!

Según advierten especialistas, algunas comidas que quizás son una delicia para los humanos, para los animales -en especial los perros- pueden resultar altamente tóxicos, ya que sus organismos no están adaptados para digerir cualquier tipo de alimento.

"Nosotros somos omnívoros, es decir, podemos comer diferentes alimentos, pero los perros no. Por ejemplo, la cebolla, que está presente en varias de nuestras preparaciones 'dieciocheras', para ellos es altamente tóxica y puede producirles insuficiencia renal o una anemia", advierte Patricio Moreno, médico veterinario de Drag Pharma.

Asimismo, el especialista señala que tampoco es recomendable que los perros coman carne asada, ya que podrían descompensarse pues están acostumbrados a ingerir otro tipo de alimentos.

"Si comen carne, es probable que se provoque un desequilibrio en su sistema digestivo, derivando en una gastritis con vómitos e incluso diarrea", alerta el veterinario.

Moreno también indica que se debe tener cuidado con los vasos de alcohol que puedan quedar al alcance de las mascotas, porque en ellas también se pueden dar estados de ebriedad, que podrían provocarles alguna inflamación aguda al hígado.

Por su parte, Erick Lucero, especialista del Colegio Médico Veterinario, pone especial énfasis en no darles "las sobras" a las mascotas.

"Es muy común observar cuadros obstructivos intestinales producto de consumo de huesos. Muchos de ellos (costillas) quedan fijos en el paladar de los perros y otros (osobuco) atrapados en la mandíbula de más de algún paciente. También los envases plásticos de carnes que son muy 'apetecidos', pero muy peligrosos, ya que pueden generar obstrucción intestinal e inclusive la muerte si no se atiende a ese paciente a la brevedad", indica Lucero.

¡Ojo con el humo y las quemaduras!


Pero no solo los alimentos pueden dañar a las mascotas durante las Fiestas Patrias. El humo de los asados también puede perjudicarlos si, por ejemplo, estos se realizan en lugares con mala ventilación. Como consecuencia, las mascotas pueden presentar irritación de mucosas conjuntivales, lo que deriva en una conjuntivitis.

"También se pueden generar cuadros de rinitis, sobre todo en razas braquicéfalas como los bóxer, bulldog o pug, y también, por qué no, en los gatos persa. Incluso puede gatillar crisis en gatos que sufren de asma felino", afirma Lucero.

Por último, también hay que prestar atención a las parrillas encendidas, ya que para los perros el carbón caliente se ve muy "apetitoso" y al intentar comerlo, pueden sufrir graves quemaduras.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo