EMOLTV

Relacionan las náuseas matutinas a un menor riesgo de perder el embarazo

Las mujeres con este síntoma tienen hasta un 75% de menos peligro de pérdida, en comparación con aquéllas que no, según un estudio estadounidense publicado hoy.

26 de Septiembre de 2016 | 17:06 | AFP
imagen

En general las nauseas y vómitos se detienen durante el 4° mes de embarazo, pero algunas mujeres pueden tener esos síntomas hasta el día del parto.

Fotobanco
WASHINGTON.- Las náuseas matutinas y los vómitos están relacionados con un menor riesgo de perder un embarazo, según una investigación publicada este lunes en la revista estadounidense JAMA Internal Medicine.

Las mujeres con estos síntomas tienen entre 50 y 75% menos riesgo de perder su feto en comparación con aquéllas que no han tenido náuseas, determinaron los investigadores que trabajaron con unas 800 mujeres.

En general las náuseas y los vómitos se detienen durante el cuarto mes de embarazo. Pero algunas mujeres pueden tener esos síntomas hasta el día del parto.

Las causas de estos inconvenientes aún se desconocen, pero los investigadores estiman que las nauseas podrían proteger al feto de toxinas y otros micro-organismos que tienen los alimentos y bebidas ingeridos por la madre.

"La idea de que las náuseas de la mañana indican que el embarazo va bien está muy expandida desde hace tiempo pero hasta ahora no teníamos los datos estadísticos sólidos para fortalecer esta creencia", subrayó Stefanie Hinkle, investigadora en el instituto estadounidense de salud infantil y desarrollo humano (NICHD, por su sigla en inglés) y una de los principales autoras de este trabajo.

"Nuestra investigación estudia los síntomas desde las primeras semanas de embarazo, justo después de la concepción, y confirma que hay un vínculo entre las nauseas y una reducción neta del riesgo de pérdida de embarazo", añadió.

Los autores analizaron las informaciones brindadas por todas las mujeres del estudio. Las embarazadas registraron sus nauseas y vómitos día a día durante el periodo que va de la segunda hasta la octava semana de embarazo y luego respondieron a un cuestionario mensual hasta la semana número 36.

De las 797 mujeres embarazadas que participaron en la investigación, 188 perdieron el embarazo. A la octava semana de embarazo, 57,3% señaló haber tenido náuseas y 26,6% náuseas con vómitos.