EMOLTV

Día Mundial del Café: Coffee Sommelier derriba cinco mitos en torno a este grano

A pesar de la creciente popularidad de la bebida, en el inconsciente colectivo aún existen algunas falsas creencias en torno a ella.

29 de Septiembre de 2016 | 10:34 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Se estima que los chilenos consumen en promedio 2,5 tazas de café al día, y que con el pasar de los años el conocimiento que se tiene sobre sus granos y tipos de preparaciones ha aumentado. De esta manera, cada vez son más las personas que reemplazan las preparaciones instantáneas por los granos que se preparan en cafetera.

Sin embargo, a pesar de la creciente popularidad del café, en el inconsciente colectivo aún existen algunos mitos en torno a esta bebida. A continuación, Marshall Strika, Coffee Sommelier de Nespresso Chile, derriba algunos de ellos.

1.- Tomar una taza de café pequeña y de sabor intenso activa más que una grande. FALSO. Muchas personas creen que mientras más intenso es el sabor de un café, más cafeína contiene, pero lo cierto es que es todo contrario. La cantidad de cafeína no tiene relación con el sabor del café, ya que esta es soluble al agua, por lo que mientras mayor cantidad de agua tenga un café, más cafeína contendrá.

2.- No hay nada como un café italiano. FALSO. El café no es originario de Italia, sino que se da en países tropicales como Colombia, Brasil, Costa Rica, Etiopía, Kenia, Vietnam, Indonesia o India. La razón por la que se cree que en Italia se da el mejor café, es que en ese país existe mucha cultura de café y cuando se habla de un "café italiano" se hace referencia a la preparación que se denomina "espresso", que es inyectar agua a alta presión al café tostado y molido.

3.- Los descafeinados tienen peor sabor. FALSO. Si se consume un café de calidad, no se debería sentir la diferencia al probarlo. La cafeína es un polvo blanco que se disuelve con facilidad al entrar en contacto con el agua. El proceso de descafeinado tiene lugar antes de tostar el café verde, y consiste en eliminar la cafeína presente en éste, ya sea mediante la utilización de un solvente químico o con agua y otros ingredientes naturales. Cuando este proceso se lleva a cabo correctamente, no debería alterar el sabor y aromas de los granos de café.

4.- El único café que vale la pena es el Arábica. FALSO. En el mundo existen más de 250 cepas de café, que nacen a partir de dos tipos de cafetales: el Arábica y el Robusta. Pese a que el Arábica es más costoso, el Robusta sigue siendo de calidad, sólo que tienen distintas características. Los granos de café Arábica poseen un perfil muy amplio de notas aromáticas, por su parte Robusta aporta intensidad y cuerpo al café.

5.- Es indistinto el tipo de agua que utilizo. FALSO. El agua es un factor fundamental al momento de realizar la preparación de un café, por lo que jamás se debe utilizar agua de la llave. Siempre debe ser agua filtrada, para así no alterar los sabores y aromas del café.