EMOLTV

Una playa en Bombay ha sido limpiada durante un año por 1.500 personas: el cambio ha sido increíble

La iniciativa fue lanzada por Afroz Shah y Harbansh Mathur, vecinos de Versova Beach, donde la basura acumulada no dejaba ni la arena a la vista.

03 de Octubre de 2016 | 09:53 | Emol
imagen
Lewis Pugh / Twitter
SANTIAGO.- Desde hace 52 semanas, perseverantes voluntarios han llegado hasta Versova Beach, en Bombay, todos los sábados y domingos con un único objetivo: lograr que la playa esté limpia. Claro, porque con el paso de los años, el lugar se fue convirtiendo en un verdadero basural y los desechos ni siquiera permitían ver la arena.

La iniciativa fue impulsada en octubre de 2015 por los vecinos Afroz Shah y Harbansh Mathur, cuando el plástico acumulado en la playa alcanzaba alrededor de los 160 cm de altura. En un año, el cambio ha sido increíble.

Según señaló Shah al sitio NDTV, esperaban que el trabajo de limpieza diera resultados concretos en aproximadamente tres años. Sin embargo, la cruzada ha sido tan exitosa, que en todo este tiempo han logrado remover tres millones de toneladas de basura.

Y no solo han participado niños y adultos que residen en el lugar, sino que también celebridades de Bollywood y hasta representantes de las Naciones Unidas. Es así como el director del Programa de Medio Ambiente de la ONU, Erik Solheim, llegó ayer a Versova Beach para dar una mano con la limpieza.

"Esta era una de las playas más contaminada del mundo (...) Están haciendo un trabajo fabuloso y todos tenemos que apoyarlo. Y hay un mensaje para todos nosotros", señaló Solheim.

Versova Beach tiene una extensión de 2,5 km y toda la basura que había acumulada en ella, ha sido removida de forma manual, con la ayuda de guantes plásticos y mascarillas. En un año se ha encontrado de todo, desde zapatos, pasando por botellas plásticas hasta desechos marinos y basura propiamente tal.

Gracias al éxito que ha tenido, lo ocurrido en Versova Beach ha sido considerado como "el mayor operativo de limpieza de playas en la historia". ¡Mira cómo se ve ahora!


Crédito: Afroz Shah / Twitter
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?