Blog de padres: Los nuevos ciudadanos se forman desde temprana edad

Con las elecciones municipales ad portas, Mª Paulina Schwarze, subdirectora de Editorial Caligrafix, destaca la importancia que tiene la formación ciudadana en los niños.

11 de Octubre de 2016 | 12:54 | Por Mª Paulina Schwarze
El Mercurio (archivo)
Entregar valores relacionados con el desarrollo y organización de la sociedad es clave para formar ciudadanos capaces de generar cambios históricos en temas tan importantes como el respeto por las diferencias sociales, políticas y culturales o el cuidado del medioambiente. También se trata de la manera en que se fortalece la democracia, incluso, cuando existen instancias que ponen a prueba a los gobernantes, como las próximas elecciones municipales que se realizarán en el país.

En la actualidad, desde pequeños, niñas y niños conocen sus derechos y deberes. Tempranamente, además, existen valores que se fortalecen al interior de la familia y el colegio, por ejemplo, a través del relato de hechos históricos que nos permiten reconocernos como sociedad, más allá de nuestro origen socioeconómico o étnico. Incluso, cuando hay distintos puntos de vista respecto a ciertos episodios del pasado, los niños son capaces de advertir en eso la diversidad cultural que caracteriza a la sociedad.

De algún modo, se puede decir que los nuevos ciudadanos ya no se forman cuando cumplen determinada edad, tampoco los determina un texto en la ley, sino que existen como tales, porque son capaces de ejercer su libertad y de hacerlo con respeto a los demás, esperando reciprocidad.

En este contexto, es inevitable que los cambios sociales y la demanda por más reformas siga un curso positivo, a cargo de ciudadanos más conscientes de la importancia de su actuar cívico. En este escenario, además, resulta impensable no fortalecer la educación, siempre intentando aportar para el presente y futuro de la nación.

Por ello, es recomendable desarrollar la educación en valores desde la etapa más precoz, idealmente cuando los niños cumplen los primeros cuatro años de vida. Se ha demostrado que hasta los siete u ocho años se forma el carácter personal y social del futuro ciudadano.

La formación ciudadana tiene efectos profundos en el sentido de pertenencia a una cultura y lugar común, a pesar de todas las diferencias sociales, étnicas, económicas y de pensamiento. Esta, no sólo promueve el sentido de pertenencia, sino además valores, en especial, la resolución pacífica de los conflictos y, por ende, fortalece la democracia como forma de gobierno.

Y, más que acrecentar los valores de la nación, hoy se hace aún más necesario fomentar y enseñar la inclusión en todos los aspectos de la vida. Igual ejercicio debiera hacerse con las costumbres y símbolos patrios, para continuar finalmente con la educación sobre los deberes a cumplir y derechos a exigir.

Mª Paulina Schwarze Fraile, subdirectora de Editorial Caligrafix. Profesora de Estado en Castellano (PUC), Licenciada en Letras (PUC), Magister en Comprensión Lectora y Producción de textos (Unab).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores