EMOLTV

Zimbabue, un destino listo para ser redescubierto

Dispersos por los parques y reservas de Zimbabue hay numerosos lodges y campamentos de primer nivel donde las personas pueden hospedarse.

13 de Octubre de 2016 | 11:41 | EMOL
imagen
La República de Zimbabue es una nación situada al sur del continente africano, entre el río Zambeze, las cataratas Victoria y el río Limpopo.

El país ha tenido incontables apariciones en medios de índole turística, del nivel de National Geographic, Animal Planet, Nat Geo Wild y Discovery, consagrándose como el peso pesado de los safaris en África.

Los casi 45.000 kilómetros cuadrados de esta república están divididos en enormes parques. En todos ellos es posible ver estupendos animales en su hábitat natural que van desde desde cebras, leones, búfalos, jirafas, hipopótamos, antílopes y cocodrilos, hasta rinocerontes blancos.

Arte y música


Los artistas son muy apreciados en la sociedad zimbabuense y muchos de ellos viven en su propio país de su actividad artística, a diferencia de lo que pasa en otros países africanos cuyos artistas a menudo se ven obligados a ir a Europa.

De las artes tradicionales son de destacar los trabajos de alfarería, cestería, telas pintadas, joyería y madera tallada.

La música siempre ha sido una parte importante de su vida cultural. Las leyendas africanas son cantadas en coros con la participación del público, y los eventos sociales se celebran siempre con el acompañamiento de sus canciones particulares.

¿Dónde ir?


Entre los lugares que no podemos perdernos al visitar Zimbabue están:

1. El Parque Nacional Gonarezhou: De más de 5.000 kilómetros cuadrados, es el segundo más grande de Zimbabue, y el más salvaje y aislado. Aquí viven una importante población de paquidermos, abundante avifauna, reptiles y peces, protegidos de forma natural por los espectaculares acantilados de Chilojo (el parque estuvo cerrado al turismo por muchos años, debido a la guerra de Rhodesia y a la civil en Mozambique).

2. Kariba: En la frontera de Zambia y Zimbabue está el Kariba, el lago artificial y embalse más grande del mundo (en volumen). A solo 30 kilómetros de él está uno de los parques menos visitados de Zimbabue debido a su difícil acceso por tierra, Matusadona. En esta reserva remota y tranquila vagan, entre otras especies, búfalos, antílopes, impalas, cebras, leones, elefantes y amenazados rinocerontes negros (de hecho, Matusadona es uno de los pocos santuarios de protección que quedan de esta última especie).

3. Parque Nacional de Nyanga: Otra zona de protección poco visitada es el Parque Nacional de Nyanga, ubicado a 268 kilómetros al este de Harare, la capital. Es una zona de cascadas, prados altos, bosques, precipicios y colinas verdes, transitados por babuinos, hienas, antílopes y leopardos.

Otras atracciones son el Monte Nyangani en el centro del parque (no intentes subir solo sus más de dos mil metros, pues dicen que se traga a la gente); y en el sur, las cataratas Mutarazi, de 762 metros de altura. ?

¿Dónde dormir?


Dispersos por los parques y reservas de Zimbabue hay numerosos lodges y campamentos de primer nivel y, si bien cada cierto tanto son inaugurados establecimientos nuevos, hay dos de ellos que pueden ser ya considerados como un clásico según los expertos de COCHA:

1. Malilangwe

Ubicada en el sur de Zimbabue, la Reserva Natural Malilangwe es conocida por ser morada de "los 5 grandes" o big five: Rinocerontes, elefantes, leones, búfalos y leopardos.

Aquí, mimetizado entre frondosos árboles, está el lujoso Lodge Singita Pamushana, con 6 espectaculares suites de piedra y una villa de 5 habitaciones, además de 2piscinas y, lo mejor, relajo garantizado: Solo un televisor en el lounge principal y señal de teléfono y WiFi, según el área de cobertura.

Personas como Brad Pitt y Bill Gates ya han disfrutado del concepto Singita, de sus ultra calificados guías, suites con chimenea, piscinas privadas, duchas al aire libre y binoculares Swarovski.

2. Victoria Falls Hotel

Otro alojamiento clásico y de primer nivel es el Victoria Falls Hotel, un concepto distinto al lodge anterior.

En este hotel se huele la época colonial –de hecho, popularmente es conocido como “la gran dama de las cataratas”–, con antigüedades y camas con dosel.

The Victoria Falls Hotel es también un excelente centro de operaciones, pues además de las vecinas cataratas, a unos 180 kilómetros está el Parque Nacional Hwange, y el sorprendente país Botswana, a sólo 88 kilómetros.

¿Cuándo ir?


El sur de África es un destino ideal durante todo el año.

El verano va de noviembre a marzo, con temperaturas altas (más de 30°C) y lluvia.

Los inviernos, en cambio, son más frescos y secos, lo que facilita ver animales porque se congregan en torno de las fuentes de agua, y porque la vegetación es menos densa. Además, es una época que regala preciosas puestas de sol.

Lo que no puede olvidar


- Conviene tomar medicamentos contra la malaria.
- Los chilenos necesitamos visa para ingresar a Zimbabue, aunque no hay embajada de ese país en Chile. En el sitio web de Inmigraciones de Zimbabue (disponible en inglés) se puede tramitar el documento. También puede consultar el Departamento de Documentación de COCHA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?