EMOLTV

Conoce la ruta de trekking más austral del mundo

Todo amante del trekking debe recorrer alguna vez Dientes de Navarino, un cordón montañoso con bosques magallánicos, lagos y exquisita fauna.

17 de Octubre de 2016 | 09:41 | EMOL
imagen
SANTIAGO.- Casi al final del continente, al sur de la isla de Tierra del Fuego, se sitúa la comuna de Cabo de Hornos, capital de la provincia Antártica. Esta austral comuna de la región de Magallanes alberga una de las rutas de trekking más codiciadas por los amantes de este deporte: Dientes de Navarino.

Ubicada en la Isla Navarino, su nombre hace referencia al cordón montañoso poblado de bosques magallánicos que se bordea durante el recorrido, el cual se abre en medio de una extensa planicie de turba, lagos y lagunas, así como de fauna sumamente diversa.

Cualquier persona que se considere a sí misma amante del trekking debe, al menos una vez en la vida, poner a prueba su resistencia en esta ruta, considerada la más austral del mundo.

Magdalena Leonvendagar, subgerente de destino Chile y receptivo de COCHA, dice que, además de ser el trekking más austral del mundo, el sendero del parque sorprende por su diversidad de paisajes y por el grado de desafío que tiene.

“Es impresionante ir caminando por la cornisa de las montañas, pasar por lagunas congeladas y bosques e ir rodeando y cruzando los imponentes ´Dientes´”, explica Leonvendagar.

Según la experta en turismo nacional, Dientes de Navarino es un destino poco conocido, por lo que al hacer la ruta uno se siente pionero y puede disfrutar del paisaje como si fuera exclusivo, y no lleno de gente como pasa en temporada alta en otros parques.

¿Cómo llegar?


Este trekking parte desde Puerto Williams, principal poblado de la Isla de Navarino, al sur del canal Beagle. Para acceder a Puerto Williams existen 4 maneras:

1. Vía aérea desde Punta Arenas, usando como medio de transporte Aerovías DAP: Vuela todos los días ida y vuelta y cada avión tiene capacidad para 20 pasajeros. El vuelo se demora un poco más de 1 hora.

2. Vía marítima desde Punta Arenas: Transbordadora Austral Broom realiza un viaje semanal ida y vuelta a Puerto Williams. La travesía dura 34 horas en un transbordador de gran tamaño, el ferry Bahía Azul. Es toda una experiencia navegar en medio de los canales magallánicos, deleitándose con la vista de decenas de glaciares colgantes que caen al canal Beagle desde Cordillera de Darwin.

3. Vía marítima desde Ushuaia: Desde Ushuaia, la empresa Ushuaia Boating realiza cruces diarios durante el verano a Puerto Navarino, ubicado a 52 km al oeste de Puerto Williams. El cruce toma menos de 1 hora. Desde Puerto Navarino los pasajeros son trasladados en un microbus hacia Puerto Williams.

4. Vía aérea desde Ushuaia: Es posible contratar vuelos particulares.

¿Cuándo ir?


El trekking usualmente se realiza durante el verano, que es cuando suben las temperaturas y, a pesar de que igual puede llegar a nevar, el clima es más amigable.

En el invierno es posible realizarlo, pero la exigencia en cuanto a experiencia y equipamiento en alta montaña es alta. La alternativa en esta época crítica (temperaturas bajas, excesiva nieve acumulada en muchos sectores, y pocas horas de luz durante el día) se centra en los primeros tres kilómetros del mencionado trekking.

Algunos tips


Este trekking está descrito con lujo de detalles en la topoguía de las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales. Se puede pedir una versión impresa en el Ministerio o bajarla de Internet desde aquí: https://goo.gl/AIXnxv. Es muy recomendable llevarla al trekking, pues enriquece la experiencia con descripciones de flora, fauna, geografía y geología.

El clima cambia con rapidez. Si las condiciones de visibilidad son malas, se recomienda esperar mejor tiempo. La señalización es insuficiente en algunos sectores y por este mismo motivo no es recomendable continuar si la visibilidad no es buena.

Existen algunas empresas de turismo de aventura en Puerto Williams que pueden darle algunos consejos muy útiles para completar el trekking satisfactoriamente. Además, ofrecen servicios de arriendo de material de montaña, así como guías de montaña si usted lo considera necesario.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo