EMOLTV

Cáncer de mama, un mal que también puede atacar a los hombres

Aunque la incidencia es muchísimo menor que en el caso de las mujeres, ellos no están ajenos a sufrirlo.

19 de Octubre de 2016 | 08:15 | Emol
imagen
Fotobanco
SANTIAGO.- Es una de las principales causas de muerte en mujeres chilenas, aunque también afecta con muchísima menor incidencia a los hombres. Se trata del temido cáncer de mama, una enfermedad que a pesar de tener una alta tasa de mortalidad, se puede prevenir y atacar si es que es detectado a tiempo.

El cáncer de mama es un tipo de tumor maligno que afecta el tejido glandular mamario, y cuyo origen es la multiplicación y crecimiento exagerado y descontrolado de células malignas en la zona de las mamas.

Su diagnóstico es alarmante, ya que rápidamente puede extenderse al resto del cuerpo, ya sea por vía linfática hacia la axila o vía sanguínea a huesos, hígado y pulmón.

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, el año pasado 4.404 mujeres murieron producto de esta enfermedad. En el caso de los hombres, esta cifra es muchísimo más baja -10 víctimas anuales-, pero no por ello menos importante.

En este sentido, Julieta Robin, cirujana oncológica especialista en mamas de Clínica Universidad de Los Andes, sostiene que hay ciertas señales a los que los hombres deben poner atención. "La aparición de un bulto en un pecho, dolor o retracción del pezón, y secreción por el pezón, pueden ser síntomas de cáncer de mama en un hombre", explica.

En caso de presentarlos, el paciente debe consultar lo antes posible con un especialista, ya que -tal como ocurre con las mujeres-, en los hombres la detección precoz a través de mamografía y ecografía es fundamental para un mejor pronóstico de la enfermedad.

Mamografía y palpación


A diferencia de las mujeres, la mamografía anual o screening como método de prevención no está indicado en los hombres.

"El 1% de todos los cáncer de mama se presenta en los hombres, esto significa que el riesgo a lo largo de la vida de padecer cáncer de mama es 1 en 1.000 hombres. Por lo tanto, el screening no está indicado", sostiene la especialista.

Sin embargo, aquellos que presentan ciertos factores de riesgo como antecedentes familiares de cáncer de mama, niveles altos de estrógenos, la exposición a radioterapia y la edad -pacientes entre 60 y 70 años-, deben estar atentos y se les recomienda el auto examen mensual, tal como en el caso de las mujeres.

Julieta Robin aclara que la ginecomastia o desarrollo de la glándula mamaria en hombres, no se vincula con la aparición de este tipo de cáncer. "La ginecomastia generalmente es bilateral y puede estar relacionada con la medicación, el abuso de alcohol o marihuana y aumento de peso", explica.

En relación al tratamiento del cáncer de mama en hombre, la cirujana oncológica sostiene que es similar a los casos femeninos, aunque el tratamiento quirúrgico recomendado en ellos es la mastectomía, es decir, la resección de la glándula mamaria asociada al complejo areola pezón.

Y si bien para los hombres padecer la enfermedad implica un impacto emocional y social, este no es tan fuerte como en las mujeres que muchas veces ven mermada su autoestima y feminidad.