Autoridades sanitarias de EE.UU. alertan dramático aumento de enfermedades venéreas: "Hemos llegado a un momento crítico"

Los casos de personas con infecciones de transmisión sexual han crecido en número notoriamente entre 2014 y 2015. Solo en ese período se detectaron 1 millón 500 mil personas con clamidia.

20 de Octubre de 2016 | 13:09 | AFP

Hasta en seis idiomas se pueden encontrar folletos de información sobre las ITS en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de EE.UU.

Cdc.gov
WASHINGTON.- El número de casos de enfermedades venéreas alcanzó un nivel sin precedentes en 2015 en Estados Unidos, según las autoridades sanitarias federales, que lamentan la fuerte reducción del presupuesto para la prevención y la atención por parte del gobierno de ese país.

Los casos de sífilis registraron el mayor aumento (con un 19%) entre 2014 y 2015, seguida de gonorrea (12,8% de aumento) y clamidia (5,9%), informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La clamidia afectó a 1 millón 500 mil personas y la gonorrea a cerca de 400.000, mientras que la sífilis a muchas menos personas: 23.872 casos en el estadio más avanzado.

"Hemos llegado a un momento crítico en nuestro país", estimó el doctor Jonathan Mermin, director del Centro Nacional de VIH/Sida, Hepatitis Viral y Enfermedades Venéreas de los CDC. "La frecuencia de las enfermedades venéreas aumenta y un gran número de sistemas de prevención y cuidados ha sido reducido en nuestro país", lamentó, antes de insistir en la necesidad "de una movilización para reconstruir y extender sus servicios médicos, sin los cuales los costos humanos y económicos continuarán aumentando".

En más de la mitad de los estados norteamericanos los programas de prevención y tratamiento de las enfermedades venéreas sufrieron reducciones presupuestarias en los últimos años, lo que se tradujo en el cierre de veinte clínicas en un solo año, afirmó el médico.

En Chile, se habla de ITS (infecciones de transmisión sexual), al que el Minsal pone énfasis en programas de prevención, en gran parte debido a que “una persona que tiene una ITS, puede adquirir más fácilmente el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que es el virus que provoca el SIDA”, explican en el ministerio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores