EMOLTV

Elecciones Municipales: seis consejos para evitar problemas de salud durante la votación

Útiles recomendaciones para poder emitir el sufragio sin inconvenientes y así cumplir con el deber cívico como corresponde.

23 de Octubre de 2016 | 06:10 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A horas de que los chilenos acudan a las urnas para elegir a alcaldes y concejales, es importante que no solo tengan claridad respecto a quiénes entregarán su voto, sino también que se preocupen de su salud al momento de ejercer su derecho ciudadano.

Es por esto que a continuación compartimos seis útiles recomendaciones para poder emitir el sufragio sin inconvenientes y así cumplir con el deber cívico como corresponde.

  • 1.- Toma un buen desayuno

    Durante la noche el organismo está expuesto a varias horas de ayuno, y es precisamente la primera comida del día la que repone los nutrientes que "perdemos" mientras descansamos y nos brinda la energía necesaria para comenzar la jornada.

    En el caso de los días de elecciones, es posible que tengamos suerte y nos toque una mesa vacía, o bien que tengamos que hacer una larga y lenta fila para poder sufragar. De esta manera, tomar un buen desayuno antes de salir de la casa resulta fundamental para evitar sufrir una fatiga durante el desplazamiento y la espera.

    Pero, ¿cómo es un buen desayuno? Los especialistas coinciden en tres componentes esenciales que nunca deben faltar: calcio, fibra y vitaminas, los que se encuentran en diferentes alimentos tales como la leche, cereales, semillas, pan y frutas.

  • 2.- Hidrátate durante la espera

    El cuerpo necesita estar hidratado para funcionar correctamente, eso es un hecho. Y la mejor forma de hacerlo es tomar agua. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar entre 2 y 3 litros del líquido vital al día, aunque esto depende de la edad y sexo de la persona, así como también de otros factores como las condiciones ambientales.

    Asimismo, los especialistas aconsejan no esperar a tener sed para beber agua, ya que sentir la boca seca es una señal que tiene nuestro organismo para avisarnos que se está deshidratando.

    En este sentido, Fernando Martínez, coordinador médico de Help, recomienda acudir a las urnas con una botella de agua para hidratar el cuerpo durante la espera para sufragar.

  • 3.- ¡Cuidado con el sol!

    Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica, la zona norte y central del país registrará este domingo temperaturas de alrededor de 20 grados, a excepción de Copiapó donde se espera una máxima de 28 grados. En el sur, en tanto, habrá nubosidad y algunos chubascos.

    De esta manera, para quienes deben votar en ciudades donde se espera que brille el sol, es importante que se cuiden de sus rayos con cremas, sombreros y anteojos oscuros. "Esto les ayudará a proteger la vista y la cara, zonas especialmente sensibles a los rayos UV”, indica Martínez.

  • 4.- Viste una tenida cómoda

    Participar en las elecciones es un deber cívico y no el momento para lucirse como si se desfilara por una pasarela. Y eso va tanto para las mujeres como para los hombres.

    Por esta razón, se aconseja vestir para ese día una tenida cómoda y de acuerdo al clima, es decir, fresca si es que hace calor o abrigada si es que la temperatura es baja.

    Respecto al calzado, lo ideal es ir a votar con zapatos cómodos como zapatillas, y de ninguna manera tacos o plataformas, para evitar lesiones.

    Tampoco se recomienda llevar carteras o bolsos muy pesados y que puedan provocar molestias durante la espera.

  • 5.- ¡Ojo con las embarazadas!

    Las futuras madres son parte del grupo de personas que deben extremar las medidas para cuidar su salud durante las votaciones. En este sentido, Andrea Rodríguez, directora de obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, les sugiere emitir su sufragio en las primeras horas de la mañana para así evitar las altas temperaturas y las aglomeraciones de votantes. Asimismo, les aconseja vestir ropa cómoda, suelta y de materiales como algodón, seda o lino, y portar su carnet de control de gestación para disponer de información en caso de sufrir una descompensación, un mareo o un desmayo.

    Rodríguez también llama a los votantes a ser amables con ellas, ya que "el sufragio y el acto cívico y republicano de acudir a las urnas en completa calma para ejercer el derecho a voto, lo cuidamos y construimos todos".

  • 6.- ¿Y si alguien se desmaya?

    Las mesas de votación están abiertas durante varias horas, por lo que es muy probable que en más de alguna se presente una emergencia de salud, como por ejemplo un desmayo. ¿Sabrías que hacer en ese caso?

    Según Fernando Martínez, lo primero es verificar si el afectado responde a estímulos (se mueve, tose, habla, etc.) y comprobar su respiración. En caso de que no sea normal, se debe pedir ayuda de inmediato. De lo contrario, algunos pasos a seguir son:

    - Ubicar a la persona en un lugar fresco, con sombra y ventilado.
    - Aflojar la ropa.
    - Mantenerlo recostado.
    - No darle comidas ni bebidas.
    - Avisar al servicio de emergencia del local de votación.