EMOLTV

¿Sabías que puedes visitar la mina San José? Te contamos por qué hacer el tour de los 33 mineros

El escenario donde se realizó el rescate más mediático de la historia minera es hoy un destino visitado por turistas locales y extranjeros.

24 de Octubre de 2016 | 14:05 | EMOL
imagen
Foto cortesía de Sernatur
El 5 de agosto de 2016, cuando los 33 mineros quedaron atrapados bajo tierra en la Mina San José, jamás imaginaron que aquel lugar donde permanecieron encerrados por muchos días terminaría siendo un atractivo turístico de la zona norte del país.

Hoy el lugar cuenta con un mirador desde donde es posible observar los ocho hitos que señalan la posición del campamento, el primer sondaje que hizo contacto con los mineros y la entrada al mineral.

Tania Arce, turista chilena que realizó el tour hace un tiempo, cuenta que cada uno de los hitos cuenta con un panel de información para recrear la historia de todo el operativo.

“Puedes ver el lugar exacto del rescate y la sonda que transportó el mensaje "estamos bien en el refugio los 33", así como el helipuerto y el hospital”, señala Tania.

Según ella, una de las cosas que más le gustó fue el paisaje.

"A mitad de camino el calor aumenta, sin embargo, el paisaje se ofrece para tomarnos hermosas fotografías que de fondo muestran formaciones montañosas y un mar de dunas", cuenta Tania.

¿Qué llevar?


Si te decides a hacer el tour, Tania recomienda llevar agua y bloqueador solar pero, sobre todo, suficiente combustible.

¿Por qué ir?


Desde la agencia de viajes COCHA aseguran que una de las razones por las que resulta interesante ir, más allá de hacer el tour, es que en la zona de Atacama se encuentran rastros que datan desde el siglo 15 que registran las primeras incursiones de las familias más poderosas del país en el negocio minero.

“En este tipo de recorrido se realizan visitas en terreno para recolectar minerales, se realizan paseos a lugares que ya no son explotados y se explica que la zona atacameña llegó a ser considerada como una segunda California en plena fiebre del oro”, señalan.

Añaden que esta experiencia completa incluye el recorrido por museos, donde se encuentran los catálogos de muestras minerales más importantes de la región, junto con huellas históricas que datan de principios del 1800, mucho antes de que todo llegara a la zona central.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?