EMOLTV

Boicot a las tareas escolares en España: padres llaman a sus hijos a no hacerlas

La campaña contempla que los niños no cumplan con los deberes que se envíen solo durante los fines de semana de noviembre. La propuesta molestó a los profesores, quienes pidieron respeto y confianza en su labor.

02 de Noviembre de 2016 | 16:56 | DPA
imagen
La Segunda
MADRID.- Los niños españoles están de "enhorabuena", ya que durante los fines de semana de noviembre, si así­ lo consideran sus padres, no tendrán que hacer tareas escolares. La confederación de padres llamó a la huelga para protestar por un sistema educativo obsoleto y apostar por que los niños dediquen su tiempo libre a otra formación.

"Es una campaña cuyo objetivo final es conseguir que el modelo educativo cambie y que los deberes desaparezcan", apuntó José Luis Pazos, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA).

La realización de las cada vez más numerosas tareas, hace que el tiempo familiar se ponga a un lado, algo que impacta en la comunicación familiar, asegura CEAPA. Por ello, en su lugar proponen dedicar el tiempo a la vida familiar, a realizar labores alternativas como charlar de un tema de actualidad, visitar un museo, preparar una cena conjuntamente, hablar de derechos y obligaciones o pasar un dí­a juntos en el campo.

Otro factor a tener en cuenta, señala Pazos, es que con los deberes "les cargamos de material que desmotiva el aprendizaje" y con ello se alejan del proceso. "Es falso que haya que sufrir para aprender. El aprendizaje más productivo se hace disfrutando", apuntó.

Pese a que desde CEAPA llevan años reclamando que disminuyan las tareas escolares, la realidad -asegura su presidente- es que se ha producido un incremento en las tareas e incluso se han introducido en la educación infantil, de los 3 a los 6 años.

Y es que el currí­culum actual está "sobrecargado" con contenido que ya no es útil, se sigue "poniendo el foco en memorizar cosas que ya no tendrán que estar en el aula". Se busca que los contenidos "se memoricen, se vuelquen en un examen y se olviden", en lugar de que se "interioricen". "El aprendizaje solo es pleno cuando se interioriza lo que se aprende, cuando se comprende, se razona y se asume", apuntó.

En CEAPA se apuesta por un modelo de aprendizaje basado en proyectos en el que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, y la adquisición de conocimientos tiene la misma importancia que la de habilidades y actitudes. Este es todavía muy poco frecuente en España, aunque ya comienza a implantarse en algunos colegios.

Para Pazos, los deberes suponen que los profesores delegan las labores en la familia. "A nosotros (los padres) se nos pide que hagamos de segundos profesores ante una mala praxis de los centros educativos y una delegación de las funciones", afirmó.

Hacer tareas en casa genera, además, una desigualdad porque hay familias que no disponen de tiempo o que no tienen la formación necesaria, agregó Pazos.

Molestia entre los docentes


Esta propuesta de los padres ha recibido duras críticas desde la comunidad educativa. La Asociación Nacional de Profesorado Estatal (ANPE) lanzó hoy un comunicado en el que rechaza esta campaña de "insumisión" y "boicot" a la actividad del profesorado y su autoridad profesional y académica.

"Las propuestas de boicot e insumisión no encajan en una buena dinámica educativa, lanzando un mensaje demoledor sobre la relación profesor-alumno que socava la autoridad del docente, atenta contra la buena convivencia escolar y en última instancia contra el rendimiento académico del alumno", explica.

En opinión de este colectivo, las tareas tienen los beneficios de afianzar lo aprendido en el aula, inculcar hábito de estudio, fomentar el esfuerzo personal y la organización y planificación del trabajo del alumno.

"ANPE pide respeto y confianza en la labor del profesorado y que no se cuestione continuamente su profesionalidad. Este tipo de campañas distorsionan el problema y lo alejan del ámbito propio donde debe resolverse: el centro educativo", agrega el comunicado sobre esta propuesta que ha levantado ampollas en España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?