EMOLTV

Deporte y calor: lo que debes tener en cuenta para no poner en riesgo tu salud

Si bien las altas temperaturas no son un impedimento para realizar actividad física, es importante tomar algunas precauciones.

03 de Noviembre de 2016 | 13:27 | Emol
imagen
LUN
SANTIAGO.- Después de algunos días en que las temperaturas estuvieron más bien frescas, hoy el calor se dejará sentir con fuerza en la zona central del país. Es así como se han pronosticado hasta 36°C en localidades interiores de la Quinta Región, en tanto que en la Región Metropolitana la máxima podría alcanzar los 32°C. Y la situación no será muy diferente en los días que vienen.

Y si bien todas las personas deben tomar algunas precauciones para evitar problemas de salud debido a las altas temperaturas, los deportistas son un grupo de especial preocupación para los especialistas.

En este sentido, el primer consejo es que si hace mucho calor, lo ideal es realizar actividad física dentro de un gimnasio. Si eso no es posible, una buena opción son los parques donde haya abundante sombra, tratando siempre de no exponerse directamente a los rayos del sol para evitar quemaduras y deshidratación.

Si te decides por esta última alternativa, es fundamental que te apliques protector solar y siempre tengas a mano agua o alguna bebida deportiva. "Es fundamental mantener una hidratación constante 20 minutos antes de la actividad, así como durante y después de esta", recomienda Víctor Abarca, docente de técnico deportivo de la Universidad del Pacífico.


El especialista agrega que los días de altas temperaturas, lo ideal es que el ejercicio se practique en las mañanas o en las tardes, evitando los horarios entre las 12:00 y las 16:00 horas. Asimismo, es importante poner atención a la ropa que se utilice, de manera que cubra y proteja del sol, pero a la vez deje "respirar" al cuerpo.

¿Qué puede ocurrir si no se siguen estas recomendaciones? Según Víctor Abarca, la persona puede sufrir graves malestares, entre ellos:

- Síncope por calor: se caracteriza por una sensación de mareo o desmayo, acompañada por fatiga extrema, jadeo, vómitos, vértigo, piel fría y húmeda, y pulso débil y rápido.

- Agotamiento por calor: se produce cuando se practica ejercicio considerando una media de 30°C, generando dolor de cabeza, debilidad y piel fría.

- Golpes de calor: son generados mayormente por incremento de la temperatura sobre los 40°C e incluye un riesgo mortal, manifestado con síntomas de confusión, irritabilidad, alteraciones del ritmo cardíaco, problemas visuales y fatiga.

- Calambres y deshidratación.

- Insolación: ocurre cuando los pequeños vasos sanguíneos se inflaman por haber estado expuestos a demasiada radiación solar. La piel se pone muy roja y el afectado siente decaimiento, deshidratación, calofríos, fiebre y dolor de cabeza, entre otros síntomas.