EMOLTV

¿Cómo funciona el tema de las propinas en los cruceros? Aquí te explicamos

A diferencia de las propinas de otro tipo de servicios, en el caso de los cruceros es un monto obligatorio de pagar.

07 de Noviembre de 2016 | 15:46 | Emol
imagen

Las propinas son obligatorias en los cruceros. En esta nota te contamos la razón.

Cuando pensamos en la palabra “propina” viene a nuestra cabeza ese monto de dinero extra que le damos a quienes nos brindan algún servicio en señal de agradecimiento por la buena atención. Sin embargo, si viajas en un crucero no es así.

Las mal llamadas propinas de los cruceros son un porcentaje de dinero que forma parte del salario de los trabajadores. Además, algo que quienes viajan en crucero por primera vez no siempre saben es que es un cargo que es obligatorio pagar.

El monto de la propina dependerá de varios aspectos tales como la empresa con la que vayamos a viajar, el tipo de cabina y la edad de los pasajeros.

Por ejemplo, en el caso de la empresa Royal Caribbean, las propinas automáticas son de US$ 13.50 (8.818 pesos chilenos) por día; o US$ 16.50 (10.777 pesos chilenos) para pasajeros viajando en suites. Ello incluye servicios de cena y comidas, camaristas y otros servicios de cuarto.

Es importante tener en cuenta que la propina es por persona (por día o noche, según establezca la naviera) y no por habitación. Asimismo, dependiendo de la compañía, los niños mayores de cierta edad también deben pagarla.

¿Cómo se paga la propina?


Si bien el tema de la propina depende de cada empresa, generalmente hay tres opciones de pagar:

1. Prepago: Solicitando a tu agencia de viajes que las incluya en la reserva.

2. Incluirlas a tu cuenta a bordo: De esta forma serán cargadas a tu tarjeta de crédito.

3. Pagar al final: Durante la última noche del crucero, encontrarás en tu camarote sobres para las propinas.