EMOLTV

Kivú, el león africano cuyo futuro es debate público en Costa Rica

Las malas condiciones en las que vivía en el zoo y la visita diaria de cientos de personas que tenía que enfrentar, le ocasionaron un preocupante deterioro de su salud.

09 de Noviembre de 2016 | 10:41 | AFP
imagen

"Es un ser vivo -hermoso-, no un reo que merezca la tortura pasiva de la que ha sido víctima tantos años", reclama la gente en redes sociales. En la foto, Kivú.

Fundazoo
SAN JOSÉ.- Kivú, un viejo león africano cautivo en un zoológico de Costa Rica, se convirtió en celebridad, pero lamentablemente, fue luego de que la prensa hiciera públicas las malas condiciones físicas en que se encuentra y el gobierno interviniera en su favor.

Los ministerios de Ambiente y de Agricultura ordenaron ayer martes a la Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo), la organización privada que administra el zoo Simón Bolívar de la capital costarricense, que de inmediato reubique a Kivú en un sitio no visible para los visitantes.

"La salud de Kivú está comprometida, no puede seguir siendo exhibido por más tiempo", dijo en conferencia de prensa el ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, quien anunció que la medida es temporal, mientras se adoptan decisiones definitivas sobre la suerte del felino.

La situación del león se convirtió también en tema de controversia en las redes sociales, donde organismos defensores de los derechos de los animales y ciudadanos en general reclaman su traslado a un sitio más apropiado.

El estrés de vivir en un sitio no apto


"Es un ser vivo -hermoso-, no un reo que merezca la tortura pasiva de la que ha sido víctima tantos años", escribió una mujer en el muro de Fundazoo en Facebook, mientras otros pedían su inmediato traslado a un centro de vida silvestre cercano a la capital.

El león de 18 años, emblemático del zoológico costarricense, se encuentra en una pequeña jaula a la vista de los cientos de personas que diariamente visitan el lugar, lo que a juicio de los veterinarios le ocasiona un permanente estado de "estrés".

En los últimos meses, a raíz de una aplicación de anestesia para someterlo a exámenes físicos, el animal sufrió un importante deterioro de salud, que incluso le hizo perder mucho peso.

Fundazoo afirmó esta semana en un comunicado que “a raíz del vencimiento del plazo otorgado por los ministros de Ambiente, Édgar Gutiérrez Espeleta, y Agricultura, Felipe Arauz, para la construcción de una jaula y el traslado del león Kivú al Centro de Conservación de Santa Ana”, cuentan con un “Plan Maestro”, para mejorar el espacio donde vive el león.

“Este espacio estará dotado de varios niveles, tendrá rampas y espacios de contención, además de un área para que los visitantes puedan admirarlo sin afectar su condición”.

Según señalaron, citando al veterinario de la fundación, “el traslado del león a condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa, luminosidad y métodos de manejo del animal diferentes) fuera de San José pueden generar estrés y por lo tanto un retroceso en el avance que se ha logrado en su salud. Kivú es un animal que nació en cautiverio y ha pasado 18 años en las condiciones climáticas de San José”.