EMOLTV

Península Valdés: No te pierdas la experiencia de tu vida

Disfruta de las vacaciones más alucinantes y visita esta zona de Argentina reconocida mundialmente por su biodiversidad y el increíble espectáculo de ballenas y orcas.

22 de Noviembre de 2016 | 12:51 | Emol
imagen

Las orcas pueden ser vistas en la Península Valdés entre febrero y mayo de cada año.

Shutterstock
La Península Valdés está ubicada en el extremo nordeste de la provincia Argentina de Chubut y es escenario de uno de los espectáculos naturales más hermosos y conmovedores conocidos por el hombre. Todos los años, de junio a diciembre, este sector es elegido por la ballena franca para su reproducción y alumbramiento, mismo territorio que es visitado por orcas que, entre febrero y mayo, llegan a este lugar para alimentarse y atender a sus crías.

Estos y muchos otros motivos hicieron que esta zona trasandina fuera declarada Patrimonio Natural de la Humanidad en 1999.

La península es una estrecha franja de tierra de tan solo 35 kilómetros de largo donde está el pueblo pesquero Puerto Pirámide, localidad que destaca por su entorno agreste y punto de llegada de los miles de turistas que visitan la zona cada año.

Un espectáculo incomparable


Para saber más de este lugar conversamos con José Concha, product manager América Latina de COCHA, quien entregó algunos consejos para tener unas vacaciones increíbles en esta apartada zona del mundo.

La Península Valdés, explicó, “está situada a la altura de Ancud, pero en la costa atlántica y es una especie de zoológico natural donde encuentras zorros, ñandúes, maras y otras muchas especies al interior. En la costa encuentras pingüinos, elefantes y lobos marinos. Y bajo el mar, las ballenas franca austral, toninas y orcas”.

Si bien la zona puede ser visitada durante todo el año, el experto de COCHA recomendó revisar los calendarios de avistamientos de estas especies para elegir el mejor momento del viaje.

Dijo que el periodo del año más esperado “es la época de orcas, que aparecen con seguridad entre marzo y abril. Aquí llegan a cazar de una forma muy especial: se lanzan a gran velocidad hacia la orilla de la playa para vararse y así atrapar crías de lobos y elefantes marinos”.

José Concha recordó que si bien este es el momento más esperado, “hay que tener presente que Península Valdés es real y no un parque acuático, así que nadie puede asegurar ver a estos grandes mamíferos marinos. Pero vale la pena hacerles guardia, en especial en la zona de Punta Norte. Si hay suerte, se verá un espectáculo único en el mundo”.

Alojamientos y servicios


Respecto de la disponibilidad hotelera y servicios para los turistas, el ejecutivo de COCHA, dijo que a poco menos de 60 kilómetros de la península existe una buena y variada oferta de hospedajes para los que visitan la zona austral.

“A 56 kilómetros de esta reserva natural está la ciudad de Puerto Madryn, donde hay hoteles de todos los precios y niveles. Conviene, eso sí, reservar con tiempo”, aclaró.

Precisamente a Puerto Madryn llegan diariamente los vuelos desde Buenos Aires con turistas que posteriormente se trasladan a Puerto Pirámides que es un pequeño pueblo de pescadores y único asentamiento humano en la península y que goza con las condiciones necesarias para recibir a los visitantes que buscan aventura y contacto con la naturaleza.

Esta zona de argentina no solo ofrece el espectáculo de ballenas y orcas, ya que gracias a su entorno y condiciones climáticas permiten realizar otras actividades como buceo, windsurf, velerismo, pesca deportiva, trekking, mountainbike y sandboard, transformándose así en un lugar ideal para proyectar unas entretenidas vacaciones.