EMOLTV

Una realidad que no cambia: mujeres trabajan tres horas más que los hombres en labores no pagadas

Mientras las chilenas dedican 5,89 horas en promedio a los quehaceres domésticos o cuidados de integrantes del hogar, los chilenos solo destinan 2,74 horas a las mismas tareas.

22 de Noviembre de 2016 | 16:09 | Emol
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- En un día tipo, las mujeres destinan unas tres horas más que los hombres a todas las actividades de trabajo por las que no reciben pago, es decir, tareas domésticas, cuidados de integrantes del hogar, y quehaceres para otros hogares, comunidad y voluntario.

Ese fue el principal resultado que arrojó la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), una investigación inédita a nivel nacional realizada entre septiembre y diciembre de 2015, cuyo principal objetivo fue obtener información sobre el uso del tiempo de la población de 12 años o más.

Las exactamente 5,89 horas promedio de trabajo no remunerado que realizan las chilenas, contrastan con las 2,74 horas que dedican los hombres a ese tipo de labores. Estas diferencias se mantienen con independencias del vínculo con el mercado laboral, es decir, las mujeres ocupadas, desocupadas o inactivas realizan al menos el doble de horas de tareas no remuneradas en comparación con los hombres.

"Esta gran conclusión finalmente nos viene a ratificar la necesidad de generar políticas públicas y también cambios en la forma de relacionarnos entre hombres y mujeres en nuestro país, para poder permitir la corresponsabilidad entre hombres y mujeres al interior de las casas y entre todos los miembros de la familia con el quehacer del hogar", afirmó al respecto la ministra del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual.

A juicio de la secretaria de Estado, la ENUT permite hacer visible el trabajo doméstico no remunerado como un aporte al desarrollo económico, político y social de Chile, y, por lo tanto, adjudicarle un mayor valor.

En un desglose por regiones, la encuesta reveló que las mujeres que viven en la Región de los Ríos son las que más tiempo destinan al trabajo doméstico no remunerado (4,6 horas en promedio), en tanto que las de las regiones de Arica y Parinacota y de La Araucanía solo dedican 1,24 horas en promedio a tareas por las que no reciben pago.

En el caso de los hombres, los habitantes de la Región de los Ríos son quienes más tiempo dedican a este tipo de trabajo (2,31 horas promedio), mientras que los del Maule son los que menos horas destinan a las labores domésticas no remuneradas (1,24 horas en promedio).

Asimismo, al analizar el tipo de actividades que se consideran como trabajo doméstico, se observa que algunas de ellas son feminizadas, como la limpieza de ropa y calzado, y otras masculinizadas, como las reparaciones menores en el hogar.

En cuanto a cuidados a integrantes del hogar, la realidad se repite: las mujeres destinan más tiempo que los hombres a ellos (3 v.s 1,64 horas aproximadamente).