EMOLTV

Canicross, la disciplina deportiva en la que puedes ejercitarte junto a tu perro

Está inspirada en las carreras de trineos en la nieve y en Chile suma cada día más seguidores.

24 de Noviembre de 2016 | 16:41 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Es un clásico en Europa, en especial en los países nórdicos, y hace algunos años comenzó a practicarse en Chile. Se trata del Canicross, una disciplina deportiva que, básicamente, permite que te ejercites con tu perro.

Inspirado en el mushing o carreras de trineos con perros, en el Canicross amo y mascota están unidos por una línea de tiro amortiguada. Esta va desde un cinturón acolchado que le permite a la persona mantener sus manos libres, hasta un arnés especial para el perro, que no dificulta su respiración y con el que se puede mover libremente.

Las competencias de Canicross fueron creadas y pensadas para la nieve, pero gracias al entrenamiento de los perros y los desafíos que entregaba la montaña durante el verano, su práctica se amplió a la temporada estival.

Luis Alberto Lobos, instructor y campeón de Canicross a nivel sudamericano, afirma que la disciplina suma cada día más seguidores en Chile. Sin embargo, aclara que no cualquier perro puede practicarla.

"Las razas más conocidas son los Husky Siberiano y los Alaskan Malamute, pero los perros que hoy la llevan son los Alaskan Husky, que cumplen con todo un estándar, con una estructura determinada, un largo de pelo adecuado, un peso específico, tienen las patas más largas que se entierran menos en la nieve, se recuperan mucho más rápido y en tiempo de calor no sufren por las altas temperaturas", explica Lobos.

Sin embargo, no solo es importante la estructura física del perro, sino que también su salud. En este sentido, antes de participar en una carrera de Canicross, el perro debería pasar por un control veterinario que certifique que está capacitado para competir. Además, debe estar desparasitado y tener sus vacunas al día.

Asimismo, al igual que su amo, debe pasar por una fase de entrenamiento progresivo, es decir, comenzar con algunos kilómetros y de a poco ir agregando más. La idea es que el perro se vaya acostumbrando a correr y, además, a hacerlo acompañado.

Otro factor importante a considerar es el de la temperatura, ya que para los perros ejercitarse intensamente a más de 20° Celsius puede tener resultados fatales. En este sentido, la hidratación es fundamental.

Hasta hace poco, la única forma de rehidratar a los perros que practican el Canicross era a través de las bebidas para deportistas, pero ahora cuentan con una solución oral isotónica denominada Electrovet, que favorece la hidratación y reposición de electrolitos del organismo de las mascotas ante pérdidas considerables.

Las competencias de Canicross cubren distancias entre los 5 y 10K, y son muy parecidas a las carreras de montaña, pero con menos desniveles. Algo importantísimo es que el perro siempre debe ir por delante de su amo, para así evitar que el animal sufra de tirones o algún maltrato físico. En ese caso, el competidor es inmediatamente sancionado.

Si quieres vivir la experiencia del Canicross, Husky Point - Sled Dogs - Perros de Trineo Chile, con el apoyo de Mushing Club Chile, ofrece tours guiados en la montaña. Para ello se utilizan perros bien adiestrados y cuidados, y en óptimas condiciones para practicar este deporte.