EMOLTV

Iquique: Destino ideal para pasar unas muy buenas vacaciones

La histórica ciudad del norte de Chile ofrece más que sus agradables costas, su bella arquitectura y sus múltiples actividades en la urbe. En sus alrededores también hay lugares que te asombrarán y que desde ya te recomendamos como un excelente destino turístico.

28 de Noviembre de 2016 | 18:56 | Emol
imagen

Iquique ofrece un amplio abanico de posibilidades para pasar unas excelentes vacaciones.

Shutterstock
Ubicada en la Región de Tarapacá, la ciudad puerto promete ser un excelente destino turístico para estas vacaciones con una larga lista de actividades y lugares por conocer. Además de todos los atractivos que ofrecen sus costas y centro histórico, la llamada “Tierra de Campeones” también tiene lugares cercanos que dejarán maravillados a quienes la visiten por primera vez.

Así lo reveló Juan Pablo Ozaki, Product Manager Chile de COCHA, quien explicó que además de la ciudad “en las afueras, se encuentran hermosos parques como el del Volcán Isluga y el Parque Nacional Salar de Huasco, con impresionantes paisajes altiplánicos. Por otro lado, está la oficina salitrera Santa Laura y el pueblo de Humberstone, que son vestigios de la época de oro de la explotación del mineral”.

El experto nos señala que “ambas pueden ser visitadas en una excursión de un día. Además está Pica, un pueblo que es un oasis en el desierto, donde están las famosas cochas de aguas termales. Por último, hay pequeñas playas al norte y al sur de Iquique, ideales para pasar el día. Recomendamos Chanavayita, ubicada 59 kilómetros al sur”.

Así, la histórica urbe nortina ofrece a sus visitantes un amplio abanico de actividades que más abajo señalamos.

En la ciudad


Iquique -cuyo nombre se puede traducir como “lugar de descanso” en aimara- es una ciudad con muchos atractivos para los turistas. Calles y edificios históricos, museos, la zona franca, una bella costanera, excelentes playas y diversas actividades deportivas y de recreación marcan el quehacer de la urbe.

Lugares por destacar son muchos pero cabe la pena mencionar el Museo Corbeta Esmeralda, que relata la gesta histórica de Arturo Prat; El Paseo Baquedano, con toda su arquitectura e historia; sus hermosas y bien cuidadas playas, como Cavancha y Brava; y el Museo Regional de Arqueología, entre otros.

Para quienes deseen otro tipo de diversión, la "Tierra de Campeones" también ofrece el Mall Zofri (Zona Franca) para comprar productos a precios muy razonables y el Casino Dreams para pasar un entretenido momento. Ahora bien, si la idea es realizar actividades deportivas se pueden hacer caminatas guiadas por la ciudad o bien conocerla desde el aire en parapente con instructores altamente preparados y bajo estrictas medidas de seguridad que dan garantía de una actividad imperdible y una vista privilegiada de la urbe, que antes de la Guerra del Pacífico pertenecía a Perú, y sus bellas costas.

Fuera de la ciudad


Pero los alrededores de la ciudad puerto también ofrecen increíbles destinos. Hablamos, por ejemplo, de las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura.

La primera de ellas, construida en 1872, queda a tan solo 41 kilómetros de la ciudad y es considera como una verdadera joya patrimonial de la región y una ciudad museo declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Por su parte, Santa Laura está ubicada a menos de dos kilómetros de Humberstone y también es Patrimonio de la Humanidad. Ambas oficinas son un claro y potente legado de la actividad salitrera que impulsó el desarrollo de Chile.

Otro lugar que debe ser visitado es la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal situada a 95 kilómetros de Iquique. Ahí los turistas podrán apreciar increíbles manifestaciones artísticas de los pueblos que vivieron en esta zona en la época prehispánica. Estos geoglifos fueron pintados sobre una extensión de 5 kilómetros de cerros y en ellas se aprecian figuras de animales, humanas y geométricas.

Ahora bien, otro punto turístico por excelencia es La Tirana, un pequeño pueblo rural cercano a Iquique y centro de peregrinación el día 16 de junio donde se realiza su tradicional y colorida fiesta a la Virgen de La Tirana. Durante esa fecha llegan a la zona más de 250 mil fieles a participar de los festejos.