EMOLTV

¿Conoces la Ruta de los Pueblos Blancos de España? Aquí te la presentamos

Pasa por cerca de 20 municipios de Andalucía, que tienen como característica el color blanco de las fachadas de sus casas, pintadas con cal para repeler las altas temperaturas de la zona.

02 de Diciembre de 2016 | 14:39 | Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- Hablar de la Ruta de los Pueblos Blancos de España es hacer referencia a una increíble experiencia que te llevará por los lugares más hermosos de la zona de Andalucía. Como lo dice su nombre, se trata de todos aquellos pueblos cuyas fachadas destacan por su pálido color, como consecuencia de haber sido pintadas con cal para repeler el calor, tal como lo indica la tradición.

Esta ruta es una de las más conocidas de la llamada "madre patria", y cada año recibe a miles de turistas y viajeros que recorren caminos que conectan a unos 20 municipios de las provincias de Cádiz y Málaga.

Elizabeth Arellano, Supervisora de Ventas Europa de COCHA, comenta que "hay muchos pueblos blancos en España, bucólicos y de cuento. Sin embargo, los más característicos son los que conforman la Ruta de Pueblos Blancos de Andalucía, que sobresalen con sus coloridos cerros, calles adoquinadas y naranjos por todos lados"

"Hay muchos pueblos blancos en España, bucólicos y de cuento. Sin embargo, los más característicos son los que conforman la Ruta de Pueblos Blancos de Andalucía"

Elizabeth Arellano, Supervisora de Ventas Europa de COCHA


Las casas de esta zona de España no solo son blancas, sino que también son adornadas con macetas con coloridas flores conformando un entorno hermoso para la vista de quienes la visitan por primera vez.

El Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Natural de Los Alcornocales son dos de las atracciones de esta ruta, con un registro inigualable de flora y fauna.

Pero si queremos hablar de los pueblos más representativos de la zona, y con una fuerte carga histórica y cultural, debemos partir por Arcos de la Frontera, donde resalta la Basílica de Santa María y el castillo Ducal o la Casa Palacio del Mayorazgo.

Mucho más pequeño es el pueblo llamado Espera. Se trata de uno de los asentamientos más antiguos de Andalucía, y en su arquitectura sobresale un castillo árabe y la iglesia de Santa María de Gracia.

A poco andar nos encontramos con el pueblo de Bornos que se reconoce por el Castillo del Fontanar, también conocido como el Convento de Corpus Christi. A esta urbe le siguen Villamartín, donde se encuentran las ruinas del Castillo de Pajarete, y el pueblo de Benaoján, donde queda la Cueva de la Pileta declarada Monumento Nacional del Arte Rupestre.

Otros municipios son Zhara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Olvera y Setenil de las Bodegas, todos ellos en la provincia de Cádiz; mientras que en Málaga están los pueblos de Ronda, Montejaque, Jimera de Líbar, Atajate, Benadalid, Gaucín, Algatocín y Casares.