EMOLTV

¡Ya están los ganadores de los aceites de oliva para cuidar la salud!

Dos lectores de Emol, uno fanático del aceite de oliva y otro que nunca lo ha utilizado, se llevaron los productos Las Piedras que sorteamos.

30 de Diciembre de 2016 | 13:44 | Emol
imagen
LUN (archivo)
SANTIAGO.- Muchísimo interés generó nuestro concurso de aceites de oliva y ya tenemos a los ganadores. Muchas felicitaciones para:

- RODRIGO CEBALLOS
- PAOLA CAMILA GALVEZ MEDINA


Ambos se llevan productos Las Piedras, Rodrigo un bidón de dos litros y Paola seis botellas de 250 ml cada una.

El consumo de aceite de oliva está recomendado por la dieta mediterránea, en tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha considerado como un producto clave para estar saludables. De ahí que con los años se haya vuelto cada vez más popular.

La razón detrás de esto es clara: el aceite de oliva tiene innumerables propiedades saludables, y de ahí que médicos y nutricionistas sean unos verdaderos abanderados de él.

"Posee propiedades antioxidantes, que según los últimos estudios están relacionadas al componente hidroxitirosol, causante de múltiples efectos positivos en la salud", afirma Natalia Gómez, nutricionista de Nutramed. En este sentido, la especialista señala que, entre otros beneficios, el aceite de oliva tiene efectos antiinflamatorios; protege contra algunos cánceres y enfermedades gastrointestinales; previene la ateroesclerosis y artritis; y disminuye los niveles de colesterol LDL (malo) e incrementa los de HDL (bueno).

Asimismo, tiene acción antimicrobiana y mejora la hipertigliceridemia que acompaña a la diabetes mellitus.

A pesar de sus múltiples beneficios, es importante considerar que el aceite de oliva es una grasa, específicamente del tipo monoinsaturada -la misma que se encuentra en la palta, los frutos secos, etc.-, es decir, tiene un alto aporte calórico significativo y es por esto que su consumo debe ser moderado.

"La recomendación de consumo diario de aceite de oliva es de aproximadamente 40 cc para una dieta de 2.000 calorías, lo cual equivale a cuatro cucharadas de aceite al día", aclara Natalia Gómez.

¿Se puede cocinar con aceite de oliva? ¿Cómo distinguir uno de calidad?


Por lo general, el aceite de oliva se utiliza para aliñar ensaladas, pero debes saber que sí se puede usar para cocinar, ya que -según explica la nutricionista- es muy termoestable, es decir, soporta bien las altas temperaturas.

"Eso sí, es recomendable no mezclar aceites al momento de cocinar, freír o someterlos a cualquier proceso térmico, ya que puede ocurrir que un aceite fría al otro, dando origen a un producto más perjudicial para la salud", advierte.

Natalia Gómez recalca que al momento de adquirir un aceite de oliva, lo más importante es que sea extra virgen. "Esto significa que conserva inalterados todos los componentes y propiedades de las aceitunas, es más natural, sin aditivos, ni conservantes y sin proceso de refinamiento, por lo cual se mantienen mejor sus propiedades y su valor nutritivo es mayor", sostiene.

Además, entrega un secreto para distinguir uno de calidad: "Probar un poco, juntar los dientes y aspirar aire por la boca, de manera que los antioxidantes del aceite de oliva se mezclen con el oxígeno, tomando un gusto amargo. Mientras más amargo el gusto que tome, mayor poder antioxidante tendrá el aceite y, por ende, será de mejor calidad y brindará una mejor protección a la salud".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?