Fuegos artificiales y comida de más: ¿Cómo proteger a tus mascotas durante el Año Nuevo?

El fuerte ruido de los juegos pirotécnicos y la tentación de una mesa llena de alimento para celebrar podrían provocar estrés y malestares en tu perro o gato.

28 de Diciembre de 2016 | 15:29 | Por Ángela Tapia Fariña, Emol.

Ya sea acostumbrándolos al sonido de los fuegos artificiales o utilizando flores de Bach, es importante preparar a las mascotas con antelación al Año Nuevo.

AP
SANTIAGO.- Entre los abrazos masivos y el espectáculo de fuegos artificiales en la noche de Año Nuevo, no es extraño ver a algún perro asustado corriendo por la calle, escapando de la muchedumbre reunida y del estruendo de la pirotecnia. Y adentro de las casas, su equivalente en las mascotas son aullidos, estrés, ansiedad, miedo e incluso agresividad.

"La mayoría de las mascotas son intolerantes a los ruidos fuertes, y en este caso al ruido de los fuegos artificiales", cuenta Patricio Moreno, veterinario de Laboratorio Drag Pharma. "Si entre los 3 a los 6 meses, ellos nunca escucharon un petardo, el ruido para ellos será muy fuerte, dado que su frecuencia auditiva es mucho mayor que la de nosotros (…) Por lo tanto, los altera y estresa demasiado. Pueden salir arrancando por el miedo y luego no saber regresar a su casa".

Los signos de estrés pueden ser varios. Francisca Montero, veterinaria de Royal Canin, comenta algunos: palpitaciones, taquicardia y jadeos (especialmente en gatos); salivación excesiva, náuseas, aullidos y maullidos incontrolados; destrucción de puertas o muebles cercanos, necesidad de escape y miedo o agresividad. Pero existen una serie de medidas para aminorar el estrés en los animales para la noche del 31 de diciembre:

-Montero propone "utilizar grabaciones de sonidos de fuegos artificiales días antes del Año Nuevo, en volumen bajo y mientras se juega con la mascota para que se acostumbre con tiempo a este molesto ruido".

Asimismo, aconseja poner música agradable -existen algunas especialmente diseñada para mascotas-, cuando se acerquen las 12 de la noche.

-No es recomendable llevar a las mascotas a los lugares donde las personas se reúnan esa noche a celebrar, como la Torre Entel o playas, por ejemplo.

-"Se recomienda dejar a perros y gatos dentro de la casa en la habitación que más les agrade o en el lugar más aislado de la casa, como el baño, por ejemplo (…) siempre y cuando, le agrade y no cause mayor estrés", dice Montero.

Por otro lado, Daniela Araya, directora de Asecvech (Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile), propone un canil como lugar de seguridad, dispuesto en una habitación con las ventanas cerradas, aislado del ruido y las luces. Si se quiere, se puede poner una manta sobre el canil. Y si el perro, temeroso, busca a su dueño, es bueno que él esté ahí para contenerlo.

-La medicina alternativa, como flores de Back, reiki y aromaterapia son herramientas útiles para estos casos. Araya menciona además las feromonas de apaciguamiento canino, Adaptil, que existen en formatos como collares, difusores y comprimidos.

Asimismo, existen otros productos como Paz Pet, "elaborado a base de Valeriana, Passiflora y Melissa, y que no hace dormir al animal, sino que solo lo calma", comenta Patricio Moreno, quien aclara: "Debe ser suministrado días antes del evento de fuegos artificiales para alcanzar los resultados esperados".

En estos casos, cuando no se trate de la medicina alternativa, todo debe ser suministrado con la supervisión de un médico veterinario.

-Un dato no menor es el que recuerda Francisca Montero, de tener a los perros siempre con una placa de identificación en caso de que por miedo salga corriendo a la calle. "En estas fiestas aumentan las pérdidas y los atropellos", comenta.

Y si bien alguien podría pensar que para evitar que su perro escape sería una opción tenerlo amarrado, la veterinaria lo desaconseja rotundamente. "Esto puede provocar mayor inquietud, con lo cual corre el riesgo de auto infringirse algún tipo de daño", comentó.

Ya sea acostumbrándolos al sonido de los fuegos artificiales o utilizando alguna terapia sin fármacos como las flores de Bach, es importante preparar a las mascotas con días de antelación al Año Nuevo. "No es muy efectivo en el minuto mismo", asegura Araya, quien además, propone poner a disposición del perro juguetes, alimentos y todos los distractores que lo hagan sentir seguro, desde al menos dos horas antes de las 12 de la noche.

¿Qué hay de los gatos?

Tanto Araya como Moreno coinciden en que los felinos tienen una mayor tolerancia al estruendo pirotécnico, y que más que arrancar, tienden a buscar un refugio. Por lo que tenerles a mano un generoso rascador, un lugar tranquilo para refugiarse y la siempre bienvenida catnip, sería suficiente.

Atención a la comida: cuando ellos atacan la mesa


Más allá del inconveniente que sería que un perro atacara sorpresivamente la mesa de picoteos, tragando a su paso quesos, papas fritas, aceitunas, jamones y cuanto haya a disposición de los humanos presentes, el mayor problema es el peligro que esto podría suponer para su sistema digestivo.

Así que por mucho que la mascota estire su pata y mire con esos ojos de hambriento amor, se debe mantener la sangre fría y no consentirlos malamente con comida que no es especial para ellos.

Siempre que hayan sido alimentados como corresponde durante el día, "los perros no piden comida porque tengan hambre, sino que para probar que pueden acceder al estatus del dueño compartiendo su comida, ya que en la jauría los miembros dominantes comen primero", señala Francisca Montero, quien además entrega un alarmante ejemplo: 30 grs. de jamón equivalen a 12 donuts en un perro.

Ante esto, los consejos son simples y firmes: No "premiar" a una mascota con los restos de comida, ya que podría significar en ella problemas gastrointestinales, y poner mucha atención en los cachorros.

"Ellos tenderán a recoger todo lo que caiga al suelo, pero no podrán digerirlo, ya que en esa etapa de la vida sus enzimas digestivas están escasamente activas y una indigestión puede tener consecuencias irreversibles", explicó Montero.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores