EMOLTV

Cinco consejos para descubrir el salar de Uyuni en Bolivia

Si existen destinos que son un desafío y una aventura este es uno de ellos. El salar de Uyuni en Bolivia ofrece a sus visitantes paisajes increíbles y experiencias que quedarán grabadas en la memoria. No obstante, para conseguirlas el viajero deberá ponerse a prueba.

28 de Diciembre de 2016 | 17:16 | Emol
Situado a 3650 metros por sobre el nivel del mar el Salar de Uyuni en Bolivia es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo abarcando cerca de 12 mil kilómetros cuadrados, transformándose en el escenario ideal para los amantes de la fotografía y el turismo aventura.

Este espejo mineral se formó tras la evaporación de antiguos océanos que cubrían esta zona de planeta y está conformado por al menos once capas de sal de entre dos y tres metros de grosor.

Para quienes buscan un destino como este recurrimos a José Concha, Product Manager Latinoamérica de COCHA, con el objetivo de entregar algunas recomendaciones que harán más placentera la experiencia.

1.- Planificación


Lo primero que nos hace ver el experto de la agencia de viajes es la necesidad de preparar adecuadamente la expedición a fin de evitar inconvenientes y aprovechar al máximo el viaje para recorrer, además, otras zonas cercanas al destino.

“Ir al Salar de Uyuni es toda una experiencia si se planifica adecuadamente. Por ejemplo, es altamente recomendable hacer la ruta que considera Uyuni, Potosí y Sucre; donde se puede recorrer el salar, la mina de plata del Cerro Rico, entre otras atracciones bolivianas. También se puede iniciar la aventura desde San Pedro de Atacama, asegurando un recorrido único, que incluye lagunas, volcanes y puntos de observación astronómica”, nos comenta José Concha.

2.- Cuidado con la altura


Otro punto que resalta el ejecutivo de COCHA son las precauciones que el viajero debe tomar antes de iniciar el recorrido y que implican, entre otras cosas, prevenir de la mejor forma los efectos que genera la falta de oxígeno al estar por sobre los 3.500 metros de altura.

Explica que lo ideal es llevar algunos remedios para reducir los efectos que genera la falta de oxígeno o bien productos naturales como la hoja de coca. Lo importante, agrega, es “que nada impida que disfrutes de esta maravilla natural”.

3.- No descuides tu vestimenta


Punto no menor en estas recomendaciones es no equivocarse con la vestimenta que llevará el viajero. El sol y el cielo despejado pueden ser engañosos y si bien hay que tener ropa ligera, también es fundamental que se lleve vestimenta abrigada, ya que a medida que se sube en altura los termómetros caen considerablemente.

También no pueden faltar los protectores de piel y ojos, además de un calzado adecuado para este inhóspito lugar, así como también una reserva de agua.

4.- Disfruta del paisaje


El Product Manager Latinoamérica de COCHA nos explica que este es el salar más grande del mundo y tiene una belleza increíble donde el cielo se confunde con el blanco del suelo y genera esa extraña sensación de estar en una zona cubierta de nieve.

Por lo mismo recomienda aprovechar cada instancia para sacar fotografías de este gran espejo natural. Nunca está demás llevar una cámara de reserva que pueda sacar de apuro en caso que la oficial falle o sufra algún desperfecto.

5.- No te pierdas algunos puntos de interés


Una vez en el Salar de Uyuni, los viajeros pueden conocer algunos puntos de interés que se encuentran en la zona y que también ofrecen vivir experiencias únicas.

Colchani es un poblado que se ubica a orillas del salar y sirve de entrada a esta maravilla natural y es el único sector donde se explota la sal con técnicas rudimentarias y a mano, tal como lo han hecho por generaciones.

También es posible visitar la llamada “Isla del Pescado” que no es otra cosa que un trozo de tierra ubicado en medio del salar que abarca unas 24 hectáreas y que se distingue por tener cactus gigantes que llegan a medir hasta 10 metros de altura. En esta zona se consiguen increíbles vistas del desierto blanco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?