EMOLTV

"No te da vergüenza": Campaña llama a los hombres a detener la violencia sexual de cualquier tipo en Chile

Los organizadores esperan que el público masculino comprenda su responsabilidad con hechos que van desde tocaciones, a compartir fotos de mujeres por Whatsapp sin consentimiento.

12 de Enero de 2017 | 17:22 | Por Ignacia Rudolph, Emol
imagen
OCAC Chile
SANTIAGO.- "Nos estamos enfrentando a ese público que nos ataca", con estas palabras María Francisca Valenzuela, presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), se refirió a la iniciativa que este jueves fue lanzada en el Café Literario del Parque Balmaceda.

La campaña organizada por la OCAC, EME Masculinidades y Men Engage Alliance, busca poner en el foco la responsabilidad del género masculino en los abusos sexuales contra la mujer.

Francisco Aguayo, director de EME Masculinidades, asegura que "la mayoría de los hechos de agresión sexual en nuestra sociedad son perpetrados por hombres y eso fue los que nos ha motivado a pensar en una campaña que estuviera orientada a la población masculina".

Según Valenzuela, la propuesta tiene como objetivo hacer un llamado a los hombres a no ser partícipes de la violencia sexual en ningún sentido. "'No te da vergüenza' tiene que ver con que cotidianamente muchos varones pueden incurrir en prácticas que producen y legitiman violencia pero que no se dan cuenta", asegura.

Con el lema "si no hay consentimiento, es violencia sexual", los organizadores quieren concientizar acerca de distintos hechos cotidianos que sin el consentimiento de la contraparte femenina, pueden formar parte de una cadena de agresión. Por ejemplo: tomar imágenes de una persona y acosar con frases o tocaciones. Valenzuela incluso señala que el compartir fotos de mujeres en grupos de Whatsapp y que no fueron consentidas, es sinónimo de abuso.

"La idea es problematizar, cuestionar y contribuir a la igualdad y a la erradicación de la violencia sexual contra las mujeres", agrega. Y además, dice que esta propuesta es una de las primeras que no señala a la víctima como responsable de denunciar y alzar la voz, sino que a la sociedad, y con eso a los varones.

Según la presidenta de OCAC, es un desafío importante el hacer una campaña que desde una perspectiva feminista busque hablarle a los hombres.

Mira el video de la campaña aquí:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?