Este 6 de febrero el máximo exponente del reggae y el rastafari, Bob Marley, cumpliría 72 años de vida. Por este motivo, Jamaica se vuelca en torno a su ídolo y desde el propio gobierno se organizan conciertos y eventos multitudinarios en donde se recuerda al artista que falleció el 11 de mayo de 1981.
Además de ser parte de la fiesta masiva en honor al ídolo mundial, quienes visiten Jamaica, específicamente la ciudad de Kingston, pueden disfrutar de la casa del cantante que se ha transformado en un bello museo.
“La capital de Jamaica es una ciudad vibrante, llena de colores y con un ritmo muy diferente a las zonas playeras como Negril, Ocho Ríos o Montego Bay. Aquí una de las principales atracciones es la casa de Bob Marley, hoy convertida en un museo y lugar de peregrinación de cientos de fanáticos del artista jamaiquino”, cuentan desde la agencia de viajes COCHA.
"Aquí ( Kingston) una de las principales atracciones es la casa de Bob Marley, hoy convertida en un museo y lugar de peregrinación de cientos de fanáticos del artista jamaiquino”
COCHA
La casa del autor de “No woman no cry” es hoy un centro donde se exponen objetos y recuerdos del artista y, por lo mismo, es una de las principales atracciones de la urbe.
El “Non Marley Tuff Gong Museum”, ubicado en la ciudad de Kingston, fue su hogar desde 1975 a 1981, mismo año de su muerte, y convertido, por su esposa Rita Marley, en museo seis años después de esta fecha.
Dada su importancia nacional, desde 2001 es patrimonio nacional y considerado el símbolo de la cultura rastafari y del reggae, conservando el diseño de cada ambiente, la plantación de hierbas medicinales y la cocina donde las preparaba Marley. Todo decorado en los colores verde, amarillo y rojo.
Además de restaurantes y tiendas de souvenirs, se puede encontrar una peluquería al final del museo para los visitantes que se atrevan a salir con rastas en memoria del cantante.
Alejado de la capital se puede visitar también el mausoleo donde Marley fue sepultado tras morir a causa de un cáncer. Este lugar se encuentra en la localidad de Nine Mile, pueblo natal del cantante.
Fumar marihuana en la tumba de Marley es legal y muy común entre sus seguidores. Es además considerado un lugar sagrado a tal punto de que es obligación quitarse los zapatos para poder entrar allí como símbolo de respeto.
Más allá del reggae
Jamaica es famosa por sus playas paradisíacas y un lugar ideal para quienes busca descanso, cultura y aventura.
El país del ícono del reggae cuenta con la tercera montaña más alta del Caribe, con 2.256 metros de altura. El recorrido a la cima se hace a pie en una extensión de 10 kilómetros y se recomienda hacerlo de noche para ver el amanecer. En un día despejado es posible incluso ver la isla de Cuba a la distancia.
“En las Blue Mountains además de tener una vista privilegiada de la capital desde las alturas, se puede disfrutar de la naturaleza, hacer trekking, visitar plantaciones y fábricas de café; entre otros”, recomiendan desde COCHA.
Se puede además visitar el Café Blue Montain, ideal para los amantes de este grano ya que este país es uno de sus referentes a nivel mundial en cuanto a calidad y sabor.