NUEVA YORK.- Primero fue Tommy Hilfiger, quien el miércoles amarró un pañuelo blanco en la muñeca de todas las modelos que desfilaron para su show en Los Angeles. Y hoy, en plena Semana de la Moda de Nueva York, la marca Calvin Klein continuó con este símbolo, que al parecer recorrerá las pasarelas de distintos países para unir fuerzas.
Se trata de la iniciativa del prestigioso sitio Business Of Fashion, que llamó comunidad de la moda de todo el mundo a "unirse al movimiento #TiedTogether [Atados juntos] y hacer una declaración clara en apoyo a la solidaridad, unidad humana e inclusión (…) A la luz de las actuales incertidumbres y turbulencias en todo el mundo", según publicó su editor Imran Amed este mismo miércoles.
"Viste un pañuelo blanco como señal al mundo de que crees en los lazos comunes de la humanidad, sin importar raza, sexualidad, género o religión", añadió.
Si bien en su sitio web no se hace una referencia directa a Donald Trump, el movimiento comenzó en Estados Unidos y ha sido interpretado por todos los medios como una respuesta al veto migratorio del Mandatario.
Con Hilfiger, Los Ángeles fue la primera escala de esta iniciativa que se verá en el ciclo de la moda en Londres, Milán y París.
En la Fashion Week que se realiza actualmente en Nueva York, los periodistas registrados para cubrir el desfile de Raf Simons, recibieron un gran pañuelo blanco con arabescos en negro, junto a una tarjeta que pide usarlo hoy en señal de "unidad, inclusión y tolerancia".
Pero esta no es la única voz que se ha hecho sentir. La Semana de la Moda para hombres, celebrada hace unos días en Nueva York, estuvo marcada por iniciativas políticas de varios diseñadores, sobre todo Robert James, que hizo desfilar a sus modelos con pancartas hostiles al gobierno Trump.
Asimismo, el poderoso sindicato de la moda (CFDA) repartió por su lado prendedores de apoyo a la organización de planificación familiar y servicios de salud para la mujer Planning Parenthood, a la cual los legisladores republicanos le quieren sacar la financiación gubernamental, que representa la mitad de sus ingresos.
El llamado de #tiedtogether, está hecho para todo el mundo que quiera participar, amarrando un pañuelo blanco en su muñeca, cuello, cabello o cartera, y compartiendo su imagen en redes sociales con el hashtag.