Marzo se acerca a pasos agigantados y el periodo estival comienza a decir adiós ante el lamento de muchos. Pero no todo es tristeza ya que con la llegada del tercer mes del año también se inicia en Chile la Fiesta de la Vendimia donde se celebra el final de la cosecha de las uvas viníferas.
Si bien esta celebración se remonta a los tiempos en que el vino era la conexión perfecta entre el hombre y los dioses, lo cierto es que en nuestro país sólo se realiza desde mediados de la década de los 80 cuando se organizó la primera Fiesta de la Vendimia en la zona de Curicó gracias a la influencia del viñatero español Miguel Torres, quien instauró esta tradición justo en los momentos en que la producción de vino nacional comenzaba a despertar.
Hoy en día son cerca de 17 fiestas que realizan a lo largo de todo el país, siendo las más importantes las que se dan en los valles de la zona centro de Chile.
Juan Pablo Ozaki, Product Manager Chile en COCHA, comentó que “de todas las fiestas de la vendimia, la más conocida y tradicional es la que se realiza en el Valle de Colchagua”. Explicó que durante este año las actividades están programadas para los días 3, 4 y 5 de marzo.
Durante este periodo, dijo el ejecutivo de la agencia de viajes, las 12 viñas que integran la Asociación Gremial de Viñas de Colchagua se reúnen en la Plaza de Armas de Santa Cruz para realizar diversas actividades entre las que se cuenta la elección de una reina, competencias de bailes y juegos folclóricos, además de degustación de las distintas variedades de mostos.
Para este año, por ejemplo, se anunció que se presentarán más de 150 premiadas propuestas enológicas de las viñas Bisquertt, Casa Silva, Koyle, Laspostolle, Los Vascos, Luis Felipe Edwards, Montes, MontGras, Santa Cruz, Siegel, Ventisquero y Viu Manent.
Es importante mencionar, además, que estas celebraciones tendrán un sentido más solidario para ir en ayuda de las personas que resultaron afectadas por los últimos incendios forestales, en especial los productores de vinos.
Juan Pablo Ozaki dijo que quienes no puedan asistir a esta celebración pública y popular, tienen la posibilidad de vivir la experiencia de la vendimia en cada una de las viñas del valle. Explicó que además de producir vinos, estas han entrado al negocio turístico y tienen excelentes ofertas para quienes se interesen.
“Un ejemplo es el caso de la Viña Santa Cruz, que ofrece un programa de 3 días y 2 noches donde se visitan las instalaciones vitivinícolas y se realizan degustaciones de vinos. Además de eso se puede acceder a otras atenciones y actividades”, dijo el ejecutivo de COCHA.
Además del Valle de Colchagua, la fiesta de la vendimia se realiza también en los valles de Codpa, Copiapó, Elqui, Limarí, Aconcagua, Casablanca, del Maipo, del Cachapoal, de Santa Cruz, de Curicó, del Maule y del Itata. Además en las localidades de San Félix, Alonso de Córdoba, Rengo y San Felipe.