EMOLTV

Montevideo es el destino perfecto para los amantes de los “cachureos”

La capital de Uruguay tiene centenares de atractivos para el turista que la visita, pero si estos son amantes de las llamadas ferias de las pulgas nada mejor que reservar un domingo para recorrer el mercado de Tristán Narvaja.

20 de Febrero de 2017 | 18:46 | Emol
imagen
Shutterstock
Tristán Narvaja es una conocida calle de la capital uruguaya que todos los domingos se transforma en uno de los mercados más populares de Montevideo y que concita la atención no sólo de quienes viven en la ciudad, sino también de la gran mayoría de los turistas que llegan a visitar estas tierras.

Inaugurado en 1909 esta feria ha sido por año un lugar muy entretenido de recorrer y donde se pueden hallar una gama tan amplia de objetos que sería imposible enumerarlos. Libros, discos, adornos, repuestos, juguetes, muebles, frutas, platos típicos, antigüedades y miles de otras cosas adornan el caminar de quien se anima a entrar en este universo paralelo de objetos.


“Este es uno de esos mercados donde el bolsillo tiembla” aseguran en la agencia de viajes COCHA, donde añaden que es el paraíso para quienes gustan de disfrutar de las ferias de las pulgas.

Explican que en sus orígenes este mercado nació en la Plaza de la Independencia de Montevideo pero que el 3 de octubre de 1909 se instaló definitivamente en el centro de la ciudad cuando aún solo ofrecían productos agrícolas.

En la actualidad la feria se extiende desde la Avenida 18 de Julio hasta La Paz, además de otras calles que rodean a Tristan Narvaja como lo es Gaboto, Paysandú y Cerro Largo. Espacios que congregan a cientos de comerciantes que sorprenden con sus productos.

“Hoy, puedes encontrar de todo en este mercado (...) Del Tristán Narvaja nadie sale sin comprar algo. En sus puestos se puede perder hasta el más acérrimo enemigo del vitrineo y de las compras. Firmado”, aseguran en COCHA.

La tradición


Como ya es costumbre este mercado se instala todos los domingos del año a partir de las 9:00 horas y se extiende hasta pasadas las 16:00, y dada su amplia y variada oferta no resulta extraño que sea uno de los lugares mas concurridos de la capital uruguaya durante ese día.

El nombre de Tristán Narvaja lo obtiene en homenaje a un destacado jurista argentino que se radicó en el país y que redactó el Código Civil de Uruguay a mediados del siglo XIX y que además trabajó en el cuerpo legal que los consolidó como Estado independiente.

Desde su inauguración es tradición para el uruguayo visitar este mercado y hay quienes aseguran que un día no es suficiente para recorrer y disfrutar de todos sus puestos, especialmente por que es un lugar donde las cosas se pueden mirar, tocar y hasta oler sin mayor compromiso.

Para los turistas más amigables no es extraño, además, enfrascarse en entretenidas conversaciones con los locatarios que además de sus cosas dan vida a este mercado que sobresale en la región y que es un motivo más para conocer la capital charrúa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?