Vida sana: ¿Sufres de hipertensión o tienes el colesterol alto? El alpiste puede ser la solución

Hablamos, eso sí, de la semilla apta para el consumo humano y no aquella con la que se alimenta a los pájaros. ¡Conoce más sobre sus beneficios y cómo prepararla!

23 de Febrero de 2017 | 08:31 | Por Tatiana Berckhoff Cádiz, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- ¿Has escuchado hablar del alpiste, esa semilla que sirve de alimento para los canarios? ¿Creerías si te decimos que se trata de un grano que tiene múltiples beneficios para la salud?

Desde hace muchos años se sabe que el alpiste, una semilla originaria del Mediterráneo y que pertenece a la familia de las poáceas, contiene una amplia diversidad de nutrientes. Es importante resaltar, eso sí, que hablamos del alpiste que es apto para consumo humano, ya que el de pájaros podría afectar gravemente la salud.

Rico en lipasa -una enzima que descompone las grasas-, el alpiste también favorece la eliminación de líquidos y toxinas, y aporta proteínas, minerales y fibra, destaca Jessica Liberona, nutricionista de Clínica Universidad de los Andes.

"Los extractos proteicos del alpiste, pueden tener un efecto positivo en la hipertensión y diabetes", señala la especialista.

Pero eso no es todo. El grano también contiene vitamina B, zinc, ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, y antioxidantes, por lo que ayuda a que la piel se vea más tersa y con menos líneas de expresión. Eso sí, aclara Liberona, su poder para combatir el efecto de los radicales libres, "no es superior al que tienen las berries".

Por su parte, Paulina Mella, nutricionista de Clínica Vespucio, destaca que la semilla colabora en los procesos digestivos, y tiene un gran aporte en calcio. "En el último tiempo, la semilla es muy utilizada por vegetarianos y veganos, que preparan leche de alpiste", explica.

¡Cuidado al comprarlo!


Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), el alpiste común -el que se compra para las aves domésticas-, puede ser cancerígeno, ya que contiene sílice, el cual es tóxico para el organismo humano.

El sílice es una fibra ubicada en la cáscara de la semilla y al ser ingerida por el ser humano, podría dañar la garganta y el esófago. "En Chile se vende un tipo (de alpiste) que está certificado por el INTA -ya que es para el consumo humano- y está libre de sílice", explica la profesional.

En el comercio se puede encontrar en diversos formatos, entre ellas semilla pelada entera o molida, y cápsulas para ser tomado como suplemento.

¡Ojo! Si padeces la enfermedad celíaca, es decir, eres intolerante al gluten, la recomendación es que no consumas alpiste en ninguna de sus formas.

Cómo preparar leche de alpiste


Preparar tu propia leche de alpiste y comenzar a desintoxicar tu cuerpo, es muy fácil y solo necesitas:

- Cinco cucharadas de alpiste (para uso humano)
- Agua


Primero, debes echar el alpiste en un vaso de agua y dejarlo remojando toda la noche. Al día siguiente, cuela el alpiste (debes eliminar el agua que utilizaste durante la noche) y licua las semillas con un poco más agua.

Posteriormente, añade un litro de agua previamente hervida y fría, y vuelve a licuar.

Finalmente, elimina los restos de semillas que quedaron en la mezcla y ¡listo! tienes leche de alpiste que te ayudará a combatir la hipertensión, reducir el colesterol y bajar esos kilos de más, por supuesto junto a una dieta balanceada y ejercicios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores